Reunión en Educación: peligra el inicio de clases

Reunión en Educación: peligra el inicio de clases

Representantes de Ctera y Sadop, entre otros espacios gremiales, asistieron a la convocatoria en el palacio Pizzurno. Desde FND, advirtieron que rechazarán el aumento del 25 por ciento propuesto.


Referentes gremiales de Ctera, Cea, Sadop, Uda y Amet asistieron esta tarde a la reunión convocada por autoridades del ministerio de Educación al Palacio Sarmiento –conocido como Pizzurno– en la que esta vez se abordaron diversos temas, entre ellos, el más apremiante para los trabajadores, la definición de la cuestión salarial a semanas del inicio de clases.

Desde Ctera expresaron que en la reunión se planteó que “ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste”, y que es necesaria “una nueva Ley de Financiamiento Educativo” que eleve el presupuesto “del 6 al 10 por ciento del PBI”.

Además de las cuestiones salariales, fuentes ligadas a ese gremio señalaron que se insistirá en “la necesidad de continuar con la formación gratuita y en servicio que fue fruto de la discusión de la paritaria nacional docente y la continuidad de los planes sociales: Fines, Orquestas y Coros Infantiles, Radios Comunitarias”.

Sin embargo, desde Federación Nacional Docente –FND-CTA– se rechazó expresamente la pauta del 25 por ciento de aumento anunciada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para la paritaria docente, ya que “implica un fuerte ajuste al bolsillo de los educadores. Para la FND, con esa proposición peligra el inicio de clases”.

El planteo de la FND-CTA, respecto al reclamo salarial, apunta a la concreción de un salario inicial no inferior a los 12.000 pesos en un tramo, no en cuotas, sin sumas en negro e indexado por la inflación real; una fuerte recomposición de los salarios básicos, hasta cubrir la canasta familiar; un considerable aumento del Incentivo Docente que aporta el Gobierno nacional, pero disponiendo su incorporación al salario básico docente con fondos provistos por Nación.

Para la Federación Docente, el gobierno propone “evitar el conflicto, pero toma medidas a favor de los ricos. No dio respuesta al bono de fin de año o doble aguinaldo, pese a la inflación acumulada por el gobierno anterior, la que se profundizó con la devaluación del 40 por ciento. Mientras hay ajuste, despidos y accionar represivo hacia los que protestan desde el oficialismo y gobiernos de oposición”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...