Bolsonaro y un fuerte respaldo a Macri: “No queremos Venezuelas en la región”

Bolsonaro y un fuerte respaldo a Macri: “No queremos Venezuelas en la región”

El Presidente de Brasil también llamó a les argentinos a "votar con la razón, no con la emoción".


El presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada y aprovechó la declaración conjunta para instar a al pueblo argentino a ser responsable y “votar con la razón, no con la emoción” en octubre

“Mi hermano, tenemos prácticamente los mismos ideales”. Así comenzó su discurso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de la reunión bilateral en Casa Rosada con Mauricio Macri. “Queremos lo mejor para nuestros pueblos,toda América del Sur está preocupada en que no haya nuevas Venezuelas en la región”, afirmó.

En sentido, el Jefe de Estado brasileño respaldó a Macri de cara a las próximas elecciones e instó al pueblo argentino a tener “más responsabilidad, más razón y menos emoción” en las urnas.

Por otro lado, señaló que es “inminente” la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “que beneficiará a Brasil, a Argentina y al resto del bloque regional, y eso se lo debemos a su trabajo”.

Macri, por su lado, destacó que entre argentinos y brasileños se comenzó una etapa de “enorme potencialidad”, y detalló los acuerdos que se suscribieron en la reunión bilateral, entre los que se incluye uno muy relevante relacionado con bioenergía y biocombustibles, que apunta a potenciar la cooperación y el comercio conjunto entre ambos países en estos productos.

“El Mercosur está llegando a los 30 años; el mundo cambió, no es igual, hoy hay que girar hacia una integración de nuestros mercados”, afirmó.

La agenda de acuerdos bilaterales se discutió en torno a seguridad, defensa, energía y comercio, sumado a la fuerte apuesta común por reformular la estructura completa del Mercosur.

El presidente brasileño desembarcó en Buenos Aires junto a gran parte de su gabinete ministerial. Viajaron con él, el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

También dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja.

En su primera actividad en el país, visitó la Plaza San Martín para dejar una ofrenda floral. Pasadas las 11.30, arribó la Casa Rosada, donde fue recibido por el jefe de Estado argentino.

La previa

Durante la mañana de este jueves, se llevó a cabo el encuentro entre el mandatario argentino Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en Casa Rosada para abordar la agenda bilateral. Los mandatarios debatieron temas como el comercio, la reforma del Mercosur y la crisis de Venezuela, y hubo espacio también para dialogar sobre el proceso electoral argentino.

Están reunidos desde las 11:40 de este jueves, en la primera visita oficial al país del mandatario del país vecino desde que asumió, el 1 de enero último.

Previamente, Bolsonaro había depositado una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio porteño de Retiro.

Más tarde asistirá a un seminario de la industria de Defensa en la embajada brasileña y un encuentro con empresarios. En las 24 horas que tomará su visita a la Argentina, Bolsonaro visitará también el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de la visita es avanzar en medidas de cooperación bilateral, en las negociaciones de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), precisó Bolsonaro en entrevistas publicadas la semana pasada.

La agenda de los presidentes

Ambos mandatarios dialogarán sobre el proceso electoral argentino y el deseo de Bolsonaro de que “la izquierda no retome el poder” en Sudamérica, según afirmó el portavoz del gobierno brasileño, general Otávio Rego Barros.

Otras actividades de Jair Bolsonaro en Buenos Aires

Tras el encuentro privado habrá una reunión de trabajo ampliada a los ministros de los respectivos gabinetes en el Salón de los Científicos, que tendrá como ejes el comercio, la reforma del Mercosur, el desarrollo de la defensa y la seguridad fronteriza, indicaron las fuentes. En esa reunión también se tratarán asuntos vinculados a la generación de energía, entre otros temas de interés común a los dos países.

Una vez concluidos estos encuentros, los presidentes argentino y brasileño ofrecerán una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que no incluirá a la dinámica de preguntas y respuestas.

Esta primera parte de la visita concluirá con un almuerzo que mantendrán Macri y Bolsonaro, a las 13.30, en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.

Bolsonaro se trasladará después al Congreso para entrevistarse con autoridades parlamentarias, entre ellas la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y luego mantendrá un encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales.

En tanto, está previsto que la primera dama brasileña, Michel Bolsonaro, asista a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

A las 16.30, Bolsonaro llegará a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa.

Más tarde, está previsto que Bolsonaro inaugure, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, un encuentro de negocios entre ambos países en el hotel del barrio de Recoleta donde estará alojado el mandatario brasileño con su comitiva. Asistirán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el Alvear Palace habrá una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la Presidencia brasileña.

La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. El mandatario brasileño y su comitiva regresarán a su país el viernes a las 6.40, en un vuelo con destino a Río de Janeiro.

Qué se dice del tema...