Residentes y Concurrentes de Salud reclaman por sus derechos

Residentes y Concurrentes de Salud reclaman por sus derechos

Un numeroso grupo de trabajadores residentes y concurrentes de la Salud se movilizaron en Plaza de Mayo para reclamar por la precarización laboral que padece este sector.


Entre cánticos y banderas, cientos de jóvenes profesionales de la Salud, entre ellos, psicólogos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales (entre otros), realizaron un reclamo en la intersección de las calles Bolívar, Avenida de Mayo y Diagonal Norte.

Si bien estos graduados desempeñan sus tareas como profesionales, carecen de las mismas condiciones laborales que otros profesionales del medio con mayor antigüedad.

resid“Somos el sector más precarizado de la Salud, porque con la excusa de que nos estamos formando, nos pagan menos de lo que deberían. Tenemos horas de trabajo muy extendidas, guardias muy largas muchas veces sin descanso y estamos expuestos a un montón de actos de violencia institucional, falta de recursos, etc.”, expresó Victoria Wauters, médica residente del Hospital Argerich.

Si bien lo enumerado por la joven se trata de un problema transversal en este sector, alega que “los residentes y concurrentes, al ser el primer eslabón de la cadena” son los  “más expuestos y más precarizados en salario y condiciones de trabajo”.

Según explicó Wauters, esta movilización se gatilló “por una paritaria muy mala cerrada a principio de año”. Y apuntó a que no sienten ningún tipo de amparo gremial: “No nos sentimos representados por nuestro gremio, ya que no llaman a ninguna asamblea, y nosotros no tenemos ninguna manera de incidir con lo que ellos negocian con el empleador, que es el Gobierno de la Ciudad”, dijo en relación a la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

A pesar de haber ya hecho paros y movilizaciones, no obtuvieron respuesta aún.

Así, al ser preguntada por los destinatarios directos de tales reclamos, la profesional respondió: “Están centrados en dos actores. Si bien todo mantiene relación con el gobierno porteño, mantenemos un reclamo con Hacienda, por todo lo referente al salario y del cierre de la paritaria; y con la Dirección de Capacitación, a quien reclamamos poder participar en la reglamentación de nuestras residencias, especialmente ahora que va a salir una nueva ley de residencia”.

Pero, lo máximo que dicen haber conseguido como respuesta desde Hacienda fue que recibieran a uno de sus compañeros, y acordaron concretar una futura reunión “con Médicos Municipales, que es el gremio que ellos reconocen”, pero eso nunca sucedió.

“Nunca pudimos tener una conversación cara a cara con ningún funcionario público, que debería estar al servicio de la ciudadanía y responder a los reclamos públicos, pero eso tampoco nunca sucede”, concluyó Wauters.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...