Renunció el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires

Renunció el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires

Mamet dejará su cargo este 20 de enero, día que asume Donald Trump como presidente de EE. UU. y será reemplazado por el ministro consejero Thomas Cooney.


Este martes, la Embajada de los Estados Unidos hizo pública la decisión de Noah Mamet de renunciar a su cargo al frente de la legación el próximo 20 de enero, día de la asunción de Donald Trump como presidente del gigante norteamericano. Así, será reemplazado por el ministro consejero Thomas Cooney.

Según la embajada, “todos los embajadores de los EE. UU. –incluidos los diplomáticos de carrera del Departamento de Estado- han hecho lo mismo en una larga tradición que se cumple cada vez que cambia el presidente”, apaciguando las hipótesis sobre distintas razones que llevarían al norteamericano a abandonar su cargo.

Mamet ya había enviado una carta formal de renuncia a Barack Obama el 7 de diciembre de 2016. Además, en el escrito, señaló que Mamet “continuará trabajando fuertemente cada día para promover las relaciones bilaterales” hasta el día que deje su cargo. “Aunque sus planes futuros no están aún establecidos, espera poder seguir desempeñando un papel útil para ambos países desde el sector privado”, explicó el escrito.

Thomas Cooney, reemplazante de Noah Mamet.

Thomas Cooney, reemplazante de Noah Mamet.

En la carta enviada por Mamet a Obama, el diplomático mencionó la mejora de la relación bilateral, “estableciendo un camino sólido para fortalecer los lazos en el futuro” y la visita del presidente Obama y su familia a la Argentina “para crear condiciones para promover nuevas iniciativas como el Diálogo de Alto Nivel, el Diálogo Comercial y el Grupo de Trabajo Digital”.

Asimismo, dio cuenta de “otras nuevas iniciativas notables”, como “las mayores oportunidades de intercambio educativo para los estudiantes argentinos para estudiar en los Estados Unidos, el Premio Argentina-EE. UU. al Emprendedor del Año, la revitalización de la cooperación de los desafíos económicos, de seguridad y el mantenimiento de la paz”.

Finalmente, destacó “que la embajada en Buenos Aires ocupara en noviembre de 2016 el primer lugar a nivel mundial de visas emitidas por una embajada estadounidense, ofreciendo una prueba más de los lazos entre los dos países”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...