Renovarán la Plaza Houssay y habrán cuatro salas de cine

Renovarán la Plaza Houssay y habrán cuatro salas de cine

También se están pensando medidas para mejorar la seguridad, tras el reclamo de les estudiantes de "zonas liberadas".


Por tercera vez en poco más de diez años, la Plaza Bernardo Houssay, el tradicional espacio del barrio de Recoleta, está siendo remodelada. Luego de las obras realizadas en 2007 y 2015, en enero pasado el gobierno porteño inició la ejecución de nuevos trabajos. La novedad más importante, revelada ahora, será la habilitación de un complejo con cuatro salas de cine en una zona que sufrió el ocaso de los establecimientos del rubro sobre la avenida Santa Fe.

Además, el proyecto -mucho más ambicioso que los anteriores- incluye la construcción de un paseo subterráneo con ocho locales comerciales, más accesos directos a la estación Facultad de Medicina de la línea D de subtes y a los estacionamientos del segundo subsuelo, con capacidad para 600 autos.

Delimitada por las calles Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba, la plaza está rodeada por el Hospital de Clínicas y las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica. Habitualmente, unas 170.000 personas transitan por el entorno. Hoy, dos tercios de la manzana permanecen inaccesibles por un vallado, detrás del que trabajan varias retroexcavadoras.

Los locales comerciales, que serán gastronómicos y culturales, ocuparán unos 2730 metros cuadrados en el primer subsuelo, del lado de la avenida Córdoba. En tanto que las salas de cine, también subterráneas, se están construyendo sobre Uriburu y tendrán 1647 m2. Ambos espacios se ubican en un lugar donde hasta el año pasado funcionaba una playa de estacionamiento, cuya capacidad ahora quedó reducida.

Vecinos del barrio, estudiantes, artesanos y libreros que atienden allí sus puestos discrepan sobre la pertinencia de instalar en la plaza locales comerciales y salas de cine; no obstante, la gran mayoría coinciden en que estos negocios le darán al sitio un mayor movimiento nocturno y así mejorará la seguridad. En efecto, desde hace años vecinos y estudiantes reclaman con insistencia por la inseguridad. En 2017, incluso, los estudiantes cortaron la avenida Córdoba y denunciaron que la zona estaba “liberada”.

“De noche la plaza es peligrosa. No me siento tranquilo cuando la cruzo. Los locales comerciales le van a dar más movimiento. Está buena la idea”, opinó Juan González, de 21 años, estudiante de Medicina, mientras almorzaba un sándwich sentado al sol en un cantero. Aunque se lamentó: “La obra va a tardar demasiado”. El plazo de ejecución es de 18 meses, es decir que los trabajos estarían terminados a mediados del año próximo.

Otros estudiantes rechazaron el proyecto. “No me interesan los locales comerciales. Prefiero que creen más espacios para que los estudiantes puedan disfrutar de la plaza”, dijo Sol Antonello, de 19 años.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que supervisa la obra, explicaron que con el proyecto se busca mejorar la oferta cultural y de servicios en la plaza para generar un nuevo punto de encuentro y así lograr mayor seguridad en el área. Por eso, será obligatorio que los locales no cierren antes de las 23, de modo de alentar la afluencia de gente.

Qué se dice del tema...