Relanzan los cursos de capacitación para los trabajadoras del Estado en temas de género

Relanzan los cursos de capacitación para los trabajadoras del Estado en temas de género

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, relanzó la capacitación.


El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, relanzó la capacitación para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado en temáticas de género y violencia contra las mujeres, dentro de los alcances de la Ley Micaela.

La erradicación de la violencia de género es una política de Estado prioritaria para el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que la Jefatura de Gabinete definió como uno de los ejes de gestión de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Para la titular de la Secretaría, Ana Castellani, “es fundamental que nos comprometamos a transformar los espacios públicos incorporando la perspectiva de género y que el Estado se convierta en un modelo de organización libre de desigualdades y violencia contra las mujeres para lograr una sociedad más justa”.

Por su parte, Alejandro Estévez, director del INAP, precisó que el curso que surge como iniciativa de la Jefatura de Gabinete “brinda las herramientas necesarias para que podamos repensar lo que vemos y a desnaturalizar lo cotidiano”. De esta manera, todos los trabajadores y trabajadoras del Estado podrán acceder a las distintas herramientas que permiten prevenir, detectar y acompañar a cualquier mujer que esté atravesando una situación de violencia de género, tanto en su vida privada como en el ámbito laboral.

Esta capacitación forma parte de las obligaciones que establece la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, a raíz del femicidio de Micaela García. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que “alcanza a todos los funcionarios de la administración pública nacional, y tiene la particularidad que está orientada a todos los funcionarios sin importar las jerarquías, ni el tipo de contratación ni las funciones que se desempeñe, por eso decimos que es universal”.

La inscripción para este primer módulo está abierta hasta el 21 de enero y estará on line del 24 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.  El curso es autogestionado y se realiza en forma on line en la plataforma de capacitación del INAP https://capacitacion.inap.gob. ar

El propósito es brindar herramientas concretas para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Con tal fin se persigue incorporar el enfoque de género, identificar los roles y estereotipos de género y conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de las mujeres en situación de violencia. Desde que se implementó, en julio de 2019, 21076 agentes de la administración pública aprobaron la capacitación. El propósito de la Secretaría de Gestión y Empleo Público es consolidar y profundizar esta herramienta contra la discriminación, la violencia y la inequidad en todo el ámbito del Estado.

 

Qué se dice del tema...