Reforma laboral: podrían reducir la jornada laboral a 6 ó 4 horas por la crisis

Reforma laboral: podrían reducir la jornada laboral a 6 ó 4 horas por la crisis

Sería en casos donde la empresa o sector se encuentre en crisis y no pueda continuar pagando sueldos completos.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Dentro de la agenda del Gobierno uno de los temas clave para el 2019 será sin dudas impulsar modificaciones a la legislación laboral. Además, la estrategia será presentarla al Congreso en partes y, por eso, ya desde el entorno de Dante Sica prevén ir al recinto con una iniciativa apenas comiencen las sesiones ordinarias.

El primer paso será reducir de 8 a 6 ó 4 las horas de trabajo en sectores que estén en crisis, la promoción de un cese laboral en actividades temporales para suplantar la indemnización, la habilitación por acuerdos productivos y el blanqueo.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo tiene en mente impulsar el cese laboral en el sector de la construcción principalmente como una alternativa a las indemnizaciones.

Otro tema polémica es la idea de crear un fondo de indemnizaciones que sería pagado por los propios trabajadores y de esa manera la empresa al despedir un trabajador no tendría que nponer un peso.

En cuanto al blanqueo, desde la cartera de Sica tienen previsto la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que es un mecanismo para salvaguardar a las obras sociales y prepagas de juicios eventuales que puedan realizarle sus afilados por las malas prestaciones.

De esta manera, comenzará la tan ansiada reforma laboral para el Gobierno con estas pequeñas modificaciones casi insignificantes pero que a la larga serán parte de un plan mayor que es, ni más ni menos, la flexibilización de las fuentes de trabajo, como el propio Mauricio Macri lo sostuvo durante el G-20 en compañía de su par francés, Emmanuel Macron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...