Reforma judicial: Parrilli pidió agregar la figura de “presiones mediáticas”

Reforma judicial: Parrilli pidió agregar la figura de “presiones mediáticas”

El exdirector de la AFI consideró que "es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos".

Oscar Parrilli

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, pidió incluir cambios en el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, entre los que se encuentran la figura de “presiones mediáticas”.

Durante la presentación de la ministra de Justicia Marcela Losardo en un plenario de comisiones del Senado, el ex director de la AFI consideró que “es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”.

“Todos queremos una Justicia que nos garantice la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso. Les puedo asegurar que en los últimos cuatro años estos principios fueron absolutamente violentados”, dijo el legislador.

Y cargó contra el periodismo: “Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”.

Asimismo, se refirió al inciso “F” de la iniciativa que sostiene: “Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones (las de los jueces) y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias”.

“Tengo miedo que el clamor público sea el clamor de los medios de comunicación y que en función de eso se tome como un hecho de la sociedad. Y en realidad no son hechos de la sociedad o reclamos de sectores sociales, sino que hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar a los jueces. Por lo menos tendríamos que reanalizar y discutir esos términos”, finalizó Parrilli.

Qué se dice del tema...