Reforma judicial: otra semana intensa en el Congreso

Reforma judicial: otra semana intensa en el Congreso

La mitad del paquete de leyes podría recibir sanción definitiva en Diputados. En tanto, en las comisiones del Senado se tratarán otra parte de los proyectos.


La actividad del Congreso Nacional será intensa nuevamente esta semana. En la agenda se encuentra la probable sanción definitiva el miércoles en Diputados de la mitad más polémica del paquete de leyes con el que el Gobierno pretende reformar a la Justicia.

Por otro lado, en el Senado se tratará en comisiones la otra parte de los proyectos aprobados en la Cámara baja.

El viernes el oficialismo organizaba en Diputados las reuniones conjuntas de comisiones para considerar el martes, desde las 11, los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura y crear cámaras de casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y de Trabajo y Seguridad Social, que se habían recibido del Senado.

En el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura -se propone llevar de 13 a 19 sus miembros y dispone la elección directa de los consejeros académicos y de jueces y abogados- tendrán intervención las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, mientras que en el proyecto para crear las nuevas instancias de casación tendrá competencia también la de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto para limitar las cautelares contra el Estado fue tratado en el Senado por las comisiones de Justicia y de Legislación General, giro que es probable que se repita en Diputados.

Para el martes a las 15, en el salón Azul, fue convocada una reunión de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado para dictaminar sobre los proyectos de reforma judicial girados por Diputados.

Se trata de los proyectos que completan el “paquete” para “democratizar” la Justicia que envió el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas buscan disponer el “ingreso democrático e igualitario” del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público; establecer el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos y para ordenar la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte, Tribunales Federales de segunda instancia y de las Cámaras Nacionales de Apelaciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...