Venezuela: la asunción de Nicolás Maduro fue una postal de la realidad mundial

Venezuela: la asunción de Nicolás Maduro fue una postal de la realidad mundial

Seis países del continente reconocen a Maduro, la OEA lo declaró como "ilegítimo" y Paraguay rompió relaciones. Rusia y China lideran el apoyo


Este jueves, Nicolás Maduro fue reelegido para gobernar nuevamente Venezuela, en medio de fuertes represalias por parte de Estados Unidos, muchos países de Latinoamérica y la Unión Europea. En el mundo, el otro eje que lideran China, Rusia, Irán y Turquía entre otros, demuestran su apoyo y el reconocimiento a Venezuela es más que visible. La organización de la Liga Árabe de y los de la Unión Africana mandaron también sus autoridades aunque no todos los países que la integran mandaron sus delegados.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites. Aquí está ese mundo”, dijo este jueves Maduro cuando tomó posesión del cargo de presidente de Venezuela para un segundo mandato que se extenderá durante seis años, hasta 2025.

Nicolás Maduro afirmó que Venezuela es centro de una “guerra mundial” que impulsa EEUU y sus “gobiernos satélites”, en alusión al Grupo de Lima.

Como locos, descocados, enloquecidos andan los gobiernos satélites del imperio norteamericano; inventan, presionando, gritando. Yo le digo a nuestro pueblo: ‘Allá ellos'”, afirmó en el acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Seis países de Latinoamérica reconocerán el nuevo mandato:  México, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Uruguay decidieron respaldar a Maduro, mientras  otros 13 países de la región ya adelantaron que desconocen a su Gobierno.

En sintonía con ellos 45 legisladores del Parlasur presentaron un proyecto para desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro. A pocas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo período presidencial en Venezuela hasta 2025, legisladores del Parlamento del Mercosur motorizan un proyecto de resolución en el que califican de “ilegítima” la reelección del dictador chavista, a quien al mismo tiempo exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Macri: “Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia”

Mauricio Macri dejó de lado cualquier forma protocolar y acusó este jueves a Nicolás Maduro de “burlarse de la democracia”, en momentos en que el venezolano asumía oficialmente su segundo mandato como Presidente.

En su cuenta de Twitter, el mandatario argentino afirmó que “el victimario se victimiza” y dijo que el país caribeño “vive bajo una dictadura”.

Desde su asunción en 2015, Macri se mostró como uno de los presidentes de la región más duros con la situación de Venezuela, e impulsó en varias oportunidades declaraciones y medidas de repudio contra el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, instruyó al embajador argentino en Caracas para que no asista al acto de asunción.

En Instagram, además, uso el hashtag #NoTeReconocemos para mostrar su aversión a la elección del pueblo venezolano de su Presidente.

La OEA declaró como ilegítimo al gobierno de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

Por otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas.

Propuesta regional de Venezuela

El presidente electo afirmó su posición respecto de las relaciones con el continente latinoamericano “Que se convoque a una cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe para discutir con agenda abierta todos los temas que tengamos discutir cara a cara, y si quieren poner en la agenda a Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara (…) Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto, lanzo la propuesta, una cumbre especial”, afirmó.

Rusia advierte sobre una intervención en Venezuela ante el avance de Estados Unidos

“Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones”, dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en una comparecencia ante la prensa en la India.

El diplomático ruso expresó su preocupación por el propósito estadounidense de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, en alusión al Grupo de Lima. Riabkov remarcó empero, que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.

El gobierno de Rusia estuvo representado por el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal, Ilyas Umakhanov, mientras que China envió al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu.

Maduro les expresó en el discurso su agradecimiento: “Gracias a China y a Rusia por la asesoría económica y el apoyo de los más grandes expertos en economía y finanzas, que están trabajando con nosotros todos los días para enriquecer con su experiencia el crecimiento de la economía”, afirmó tras juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...