Recrudece el conflicto en la UBA: luchan por no perder el año lectivo

Recrudece el conflicto en la UBA: luchan por no perder el año lectivo

Ante los conflictos que presenta el contexto de pandemia, las autoridades se reunieron para encontrar soluciones.


El conflicto en la UBA continúa. Durante la mañana de este miércoles, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires realizó una sesión “informativa” en la que se atravesaron distintos puntos que afectan al futuro inmediato de la casa de estudios. De la misma participaron (de manera virtual) el Rector Alberto Barbieri, los decanos de las 13 facultades, el representante del Ciclo Básico Común (CBC) y 15 consejeros docentes, graduados y estudiantiles por sus respectivos claustros.

Esta fue la primera sesión del órgano democrático más importante de la UBA, que no se reunía formalmente desde el 11 de marzo, más de una semana antes de que el Presidente Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este momento, muchos estudiantes y también docentes se encuentran en una situación de alta incertidumbre a causa, no solo de la falta de información oficial, sino de la mejor o peor adaptación de cada facultad a la cursada virtual. 

La última resolución del rectorado había definido la postergación del inicio del cuatrimestre para el primer día de junio, previendo que era factible la posibilidad de retomar las actividades presenciales para esa fecha. De todas maneras, la resolución también dejaba la puerta abierta a que cada facultad modificara su calendario y su modalidad de dictado en base a las necesidades propias de cada entidad educativa.

La realidad actual de la Universidad es muy disimil según las distintas unidades académicas desde la cual se la mire: mientras que algunas habían comenzado con el dictado de clases presenciales previo a las medidas de aislamiento preventivo y hoy están completando el segundo mes dictando de manera virtual, otras se fueron incorporando a la modalidad adecuadamente con el correr de las semanas. Incluso existen aquellas que aún no han podido siquiera establecer un sistema que satisfaga a docentes y estudiantes y la cursada virtual se garantiza solo en pocas asignaturas. 

En ese sentido, el punto del temario más esperado por la comunidad educativa en general, refería al sistema que se implementará para evaluar a los estudiantes que se encuentran cursando bajo modalidad virtual. Sucede que resoluciones previas de la UBA exigen a los docentes de las distintas facultades a tomar exámenes  presenciales que validen la aprobación de la asignatura a fin de cuatrimestre. Uno de los propósitos fundamentales de la reunión radicaba en discutir dicha problemática para así destrabar una inquietud generalizada entre docentes y alumnos sobre cómo se convalidaran las materias cursadas durante la primera mitad del año.

En relación a lo mencionado, Mariana Gottardo, consejera estudiantil por La Mella, afirmó: “si bien es necesario contemplar las diferencias entre las facultades según sus particularidades, es imprescindible establecer regulaciones que nos aseguren que la cursada virtual sea validada y que podamos tener una evaluación virtual y/o presenciales al finalizar la cuarentena”. A su vez, agregó: “Hoy es totalmente incierta la fecha en la cual podamos volver a tener instancias presenciales y por eso debemos tener respuestas concretas ante la posibilidad de que esto no suceda antes de agosto”

Además, en la reunión se discutió sobre la falta de regularización de los pagos de las becas Sarmiento (otorgadas por la UBA a estudiantes).

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