Recordaron el uso político que la Dictadura hizo del Mundial 78

Recordaron el uso político que la Dictadura hizo del Mundial 78

Fue en un encuentro impulsado por la legisladora Victoria Montenegro del que participaron periodistas e integrantes de organismos de derechos humanos.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Victoria Montenegro, recordó el uso político que la dictadura cívico militar hizo hace 40 años del Mundial de Futbol de 1978. En el Salón Perón de la Legislatura estuvieron la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, el periodista Claudio Gómez y el sociólogo Julián Scher quienes destacaron los avances en la pelea por la Memoria, la Verdad y Justicia para tomar conciencia de que mientras en la cancha de River se gritaban los goles de la final, en la ESMA, a solo 1000 metros de allí, se torturaba y asesinaba a miles de argentinas y argentinos. El juzgamiento de crímenes de lesa humanidad durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner significaron un gran impulso a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Es importante avanzar en entender que la Dictadura usó el Mundial para tapar lo que estaba pasando. En ese sentido, los grandes medios de comunicación jugaron un rol fundamental para esconder la realidad. También es importante tener claro que no cuestionamos el festejo del pueblo, era la alegría del pueblo por el Mundial y no creo que haya que estigmatizar a quienes festejaron”, señaló la legisladora de Unidad Ciudadana.

Durante el acto que se convocó con el título “A 40 años del Mundial 78: reflexiones necesarias”, se presentó la publicación “Fueron las botas, no los botines”. Se trata de una serie de artículos de intelectuales, periodistas, militantes de los derechos humanos que refieren a la utilización del deporte como cortina de humo para tapar el horror.

Entre el público presente estuvieron personalidades de la militancia de derechos humanos, nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, algunas de las autoras del libro “Nosotras: presas políticas” y estudiantes de periodismo deportivo y de educación física.  También estuvo el ilustrador Darío Mera quien realizó la portada de la publicación “Fueron las botas, no los botines”.

Qué se dice del tema...