Récord: los viajes en bicicleta aumentaron 114% en la Ciudad

Récord: los viajes en bicicleta aumentaron 114% en la Ciudad

Se está trabajando en la extensión de la red de ciclovías actual.

Ciudad de Buenos Aires. Mayo 27 de 2016. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la incorporación de nuevas unidades al sistema de Ecobici, con mayor seguridad para los usuarios, al tiempo que anticipó la inauguración de más estaciones. “Ya tenemos 500 bicicletas en circulación, vamos a llegar a 1.000 a principios de agosto, y todo el programa apunta a llegar a 3.000. Foto Matias Repetto-gv/GCBA.-

La bicicleta es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. Durante las dos últimas semanas se hicieron conteos en distintas calles y avenidas, y se registró, en comparación a los datos del año pasado, un aumento de hasta un 114% de viajes en bici.

“En la Ciudad siempre promovemos el uso de la bicicleta porque es más sustentable, no contamina y nos ayuda a hacer actividad física. En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”, dijo Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad.

«Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que hacen viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular; pero además, está viajando en un medio al aire libre que garantiza el distanciamiento social y mejora la calidad de su día. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones», agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300 mil viajes). Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta; liberando un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que tienen que hacer viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular. Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, optar por formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

Aumento de los viajes en bicicleta

1. Av. Del Libertador y Casares: 114% de aumento (7600 viajes)
2. Av. Córdoba y Montevideo: 84% de aumento (940 viajes)

3. Av. Corrientes y Pasteur: 44% de aumento (1100 viajes)

4. La Pampa y Superí: 33% de aumento (4200 viajes)

5. Billinghurst y Perón: 29% de aumento (4940 viajes)

6. Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento (2960 viajes)

Detalle de los conteos

/ Los conteos fueron realizados durante las últimas dos semanas, primera fase del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

/ Los conteos registrados están comparados con conteos realizados durante 2019.

/ Para realizar el estudio se repitieron las intersecciones que fueron registradas durante 2019.

/ Se seleccionaron trazas con ciclovías y otras sin infraestructura que suelen ser utilizadas por ciclistas.

/ Se realizaron durante la mañana, de 8 a 11 h, y por la tarde, de 17 a 20 h.

Ecobici

El martes 4 de agosto Ecobici alcanzó su récord con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5 mil por día. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

La implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.

Detalles del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

Cargo económico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1ro de junio se implementó una nueva herramienta para garantizar la rotación de bicicletas y asegurar que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas: se trata de una penalidad por exceso de uso que entró en vigencia luego de una semana de concientización:

/ 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)

/ 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total

/ 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total

/ 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total

/ 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total

/ 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total

/ Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Pasados 7 días se cobran los $60 mil pesos aprox. (es el valor del exceso de uso acumulado). El usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia.

Beneficios del uso de la bici

Da más libertad al momento de moverse por la Ciudad, es al aire libre y garantiza el distanciamiento social
Es sustentable, saludable y mejora la calidad de vida de las personas
Es económica porque no demanda inversiones significativas, es accesible y de bajo costo, tanto de uso como de mantenimiento.

Es ecológica, al no necesitar combustible evita la emisión de gases de efecto invernadero y no produce contaminación sonora

Promueve un cambio cultural que equilibra el uso del espacio público: el que elige moverse en bicicleta libera el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular y un asiento en el transporte público para los esenciales que tienen que hacer viajes más largos.

Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas de la Ciudad

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

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