Récord de turistas por el fin de semana largo de Carnaval

Récord de turistas por el fin de semana largo de Carnaval

Según datos recogidos de las provincias y de la Cámara Argentina de Turismo, la ocupación hotelera es casi total en los puntos turísticos más populares.


Casi 2.200.000 personas visitarán los distintos destinos turísticos del país en el fin de semana largo, una cifra que representa 7 por ciento más respecto del año anterior y un récord para el Carnaval desde que fueron restituidos esos feriados, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.

El impacto económico que producirá el flujo de visitantes asciende a unos 5881 millones de pesos, un 31,8 por ciento más en comparación con la medición de 2017.

La estadía media será de 3,7 noches, con un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones y un gasto promedio por turista estimado en 2688 pesos, 23,2 por ciento por encima del último tramo comparativo, de acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio.

“El turismo hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía. Cada fin de semana largo demuestra que esta industria no tiene techo”, remarcó el Ministro del área, Gustavo Santos.

Señaló que los argentinos “tenemos un país que nos permite vivir del turismo a lo largo y lo ancho del territorio”.

“El cambio cultural en la forma de viajar potencia el concepto de escapadas turísticas con mayor frecuencia durante el año”, añadió.

Según datos recogidos de las provincias y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera es casi total en varios de los puntos turísticos más populares.

Por ejemplo, Mar del Plata (Buenos Aires) 90 por ciento; Villa Carlos Paz (Córdoba) 95; Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa Entre Ríos) 100; Federación (Entre Ríos) 90, Puerto Iguazú (Misiones) 90, Quebrada de Humahuaca (Jujuy) 95, Tilcara y Purmamarca (Jujuy) 100; San Pedro de Colalao (Tucumán) 90, San Javier (Tucumán) 95, Playas Doradas (Río Negro) 95, El Cóndor (Río Negro) 100.

La CAT informó que Puerto Iguazú (Misiones) registra el 90 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas; en Santiago del Estero se alcanzó un 70 por ciento de reservas formales.

Otras provincias argentinas con alta demanda turística fueron Salta, que reportó  un 75 por ciento de ocupación en su capital y Catamarca 65 por ciento.

En la zona de Cuyo la ciudad de Mendoza alcanzó el 70 por ciento; Alta Montaña y Valle de Uco 70, y la región sur de la provincia 80 por ciento.

San Luis registró un volumen de reservas del 80 por ciento en su capital, mientras que Potrero de los Funes alcanzó el  80 por ciento y en Villa de Merlo la ocupación hotelera fue total.

El informe del Ministerio de Turismo señala que Aerolíneas Argentinas reportó un 87 por ciento de asientos reservados y prevé un movimiento de más de 237 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento en comparación al Carnaval de 2017.

La red de vuelos doméstica muestra un crecimiento del 10 por ciento en el tráfico de pasajeros esperados y una ocupación 1,5 puntos por encima de 2017.

Los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo son los que conectan a Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y Tucumán.

Destaca el tráfico entre Capital Federal y Córdoba, que experimenta un crecimiento del 24 por ciento en relación con el año anterior, en línea con los números aportados por la Agencia de Turismo de la provincia mediterránea.

Villa Rumpai, Villa Allende, Villa Giardino, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Mina Clavero, Miramar 100 por ciento; Río Ceballos y Villa General Belgrano 99, Villa Cura Brochero, La Falda y La Cumbre 98, Villa Carlos Paz 95 y Ciudad de Córdoba 85.

La Cámara Argentina de Turismo destacó los altos niveles de ocupación hotelera registrados en los principales destinos del país a partir de la fuerte demanda que generó el movimiento de turistas.

En un contexto de temporada alta favorable en comparación con el año anterior, el importante flujo de viajeros en estos días consolida “los  óptimos resultados en el balance general del verano”, señala un comunicado difundido por la Cámara.

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de Turismo, se registraron 1,83 millón de turistas cuando se repusieron los feriados del Carnaval (lunes y martes) en 2011, la cifra bajó a 1,74 en 2014 y subió el año pasado a 2,05 hasta alcanzar un récord este año.

En los nueve fines de semana largos de 2017 hubo 10.500.000 turistas que viajaron por el país, con un impacto económico de 25.600 millones de pesos y casi 35 millones de pernoctes.

Por otra parte, en el marco de los festejos del Carnaval el Ministerio de Cultura de la Nación está presente en distintas fiestas regionales que generan también un importante movimiento turístico.

Entre ellas figuran la  Fiesta Provincial de la Empanada en O’Higgins, provincia de e Buenos Aires; la Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa, Chubut; los Carnavales de la Costa en Santa Rosa de Calchines, Santa Fe; la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén, y los Carnavales de la Familia y el Sentir Chacarero, en Valle Viejo, provincia de Catamarca.

También en La Magia del  Carnaval, en Ticino, Córdoba; los Carnavales de Valle Hermoso, también en Córdoba; Unión es Carnaval, en Unión, San Luis; el Carnaval de La Quiaca, en Jujuy; los Tradicionales Corsos del Club Sportivo Barrio Belgrano en Chepes, La Rioja; el Carnaval 2018 de Caimancito, en Jujuy, y el Festival de la Sierra en la ciudad bonaerense de Tandil, entre otras.

 

Qué se dice del tema...