Reciclaje en villas: oportunidades laborales y beneficio al medio ambiente

Reciclaje en villas: oportunidades laborales y beneficio al medio ambiente

NU dialogó con el líder de QueReciclo, una empresa que propone un cambio sociocultural desde el reciclaje.


Se suele pensar que la basura es el final del recorrido de la materia prima pero, ¿y si se convirtiera en punto de partida para generar cosas?

Esta fue una de las preguntas que impulsó la gestación de QueReciclo, una empresa que propone gestar un cambio sociocultural a través del reciclaje en villas, principalmente, y lejos de ser solo una medida proteccionista del medio ambiente, también pretende aportar aptitudes a las y los participantes que en un futuro puedan transformarse en una ocupación rentable, abriendo oportunidades para aquellas personas que residen en las zonas donde éstas menos llegan.

El “cambio sociocultural” también responde a sus fines: la generación de consciencia en el tratamiento de la basura, la “enseñanza de valores y compromiso con el medio ambiente”, y también la producción de elementos reciclados que cubran las necesidades de distintas entidades o particulares en forma de donaciones.

El líder de este proyecto, Juan Martín Ravettini, le contó a Noticias Urbanas que QueReciclo también tiene nuevos proyectos como la “biocontrucción”, las “aulas sustentables” y explica que todxs podemos aportar, y detalla cómo.

 

-¿Cómo funciona QueReciclo?
-QueReciclo funciona con un grupo de profesionales y luego trabajan muchos chicos de distintas villas que quieren un crecimiento personal, donde no solo aprenden sobre el cuidado del medio ambiente, sino también a trabajar con el reciclado de elementos de informática electrónica, muebles y otros.

Todos los días la tarea es ver cómo darles vida nuevamente y reincorporarlos en el mercado.

 

-¿En qué zonas trabajan? ¿Por qué villas?
-Trabajamos en distintos puntos de la Argentina, donde a cualquier persona que está interesada en el cuidado del medio ambiente le explicamos cómo es el trabajo y la dinámica del mismo.

Trabajamos con villas porque en vez de dar donaciones solamente, tratamos de generar también trabajos para que el día de mañana cada uno se pueda independizar y tener su propia empresa de service, arreglo y ventas. Y la verdad es que generamos muchas oportunidades.

 

-¿Cuántas personas colaboran en el proyecto? ¿Quiénes lo encabeza?
-En este proyecto trabajamos en forma de tela de araña, porque trabajamos alineados con muchas fundaciones, ONGs, cooperativas y empresas. Trabajando en conjunto el trabajo se hace más sencillo, como también la logística y el marketing. Al frente estoy yo, que lo creé hace ya varios años, cuando estaba sentado en la playa observaba a la gente que con mucha despreocupación tiraba basura sin importar la consecuencia que pudiera ocasionar en el presente como en el futuro.

Fue ahí donde me propuse un mundo más limpio para mis hijos y, como un juego, comenzamos juntando latas, papeles de helados, galletitas y bolsas de nylon de la playa y colocándolos en sus respectivos cestos.

-¿Cuál es la finalidad del proyecto?
-El proyecto arrancó con el cuidado del medio ambiente (flora y fauna), luego con el tiempo nos dimos cuenta de que también podíamos ayudar mucho a la gente, ya sea con el trabajo de día a día como también con distintas donaciones que podemos dar a lugares que antes no podían acceder a las mismas. Para fines del 2019 y principios del 2020 tenemos otro nuevo proyecto que es la “bio construcción”, donde la iniciaremos en el Colegio Placido Marin en Boulogne para luego replicarlo a lo largo de toda la Argentina.

 

-¿Qué son las aulas sustentables?
-El problema en gran parte de la Argentina y en el mundo es tener un lugar donde profesores y alumnos estén cómodos, tanto con el frió como con el calor, y pueda estudiar y aprender un oficio correctamente.

Construir una obra tradicional sale mucho dinero, es por eso que se nos ocurrió construir “aulas sustentables” con desechos de empresas de paja y barro, como se hacían antes las casas. Por esos materiales, no hay en estas construcciones humedades, son térmicas y fáciles de hacer. Confiamos en que mucha gente se va a prender a este proyecto sustentable.

 

-¿Qué necesita QueReciclo para seguir desarrollándose?
-Principalmente, que más gente entienda que la contaminación no es una noticia más, es un problema muy grande que viene creciendo día tras día, la cual puede terminar con la especie humana, no hay que ser un científico para darse cuenta que cada año que pasa más flora y fauna muere, y más especies están en peligro de extinción.

Yo con 45 años recuerdo las almejas o berberechos que hace tiempo no veo más… es que me da escalofríos esto y solo pasaron 20 años, no estoy hablando de dinosaurios.

Necesitamos más empresas que se comprometan y nos acompañen en nuestros proyectos, sobre todo para las bio construcciones.

-¿Cómo pueden colaborar las y los interesados? ¿En qué proyectos pueden hacerlo y de qué forma?
-Para colaborar, inicialmente hay algo muy sencillo que es dale like a nuestras redes sociales, invitar a sus amigos y compartir las publicaciones para viralizar la información. Luego, donaciones de cosas en desuso tanto particulares como de empresas, y por último, pueden presentarse como voluntarios en nuestros proyectos.

Las y los interesados en realizar donaciones o participar de algunas de las actividades que proponemos pueden informarse mejor en nuestra página web y contactarse con nosotros: https://www.quereciclo.com.ar/.

 

-¿Pueden colaborar solo residentes y/o empresas en villas o también personas de otras zonas?
-La idea que todos puedan ayudar sin importar punto geográfico ni nada, la idea es ayudar y generar oportunidades para chicos y grandes…

-¿Con qué empresas y entes varios han logrado crear alianzas? ¿En qué ayudan las mismas?
-Trabajamos con muchísimas empresas y municipios, y con las donaciones de equipamiento en desuso es muchísima ayuda ya que eso lo transformamos en oportunidades

-¿Cómo impacta QueReciclo en el cuidado del medio ambiente y la vida social en las villas?

-QueReciclo está en continua ayuda. Estamos como voluntarios en el cuidado de la flora y fauna. Evitamos que nada vaya a la basura y que la gente no tenga que comprar cosas nuevas y generar más consumo de materias primas vírgenes…

En lo social generamos oportunidades, donde la gente se siente muy bien porque se los valora como personas, donde se sienten bien cuidando el medio ambiente y a su vez les genera un beneficio, en especial en las villas que conviven con la basura. Están entendiendo que ellos no son parte de la basura y que la misma les puede generar un ingreso.

Qué se dice del tema...