Rechazan un amparo por la elección popular de consejeros

Rechazan un amparo por la elección popular de consejeros

María Servini de Cubría rechazó el amparo solicitado por el presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo, que solicitaba suspender la elección popular de los consejeros de la Magistratura.


La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, rechazó este jueves el amparo que presentó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados, por el que le había solicitado que suspendiera el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura.

La jueza no aceptó el planteo de los abogados, por lo que, hasta ahora, los candidatos al Consejo de la Magistratura serán votados en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 11 de agosto próximo.

Rizzo, autor de la presentación judicial representando a la agrupación Gente de Derecho, adelantó que planea presentar un recurso de “per saltum” para que su presentación recale en la Corte Suprema.

“Dada la naturaleza de la acción no corresponde expedirse de momento con respecto de la medida cautelar intentada”, escribió en su dictamen Servini de Cubría y luego “corrió traslado” al Poder Ejecutivo, otorgándole un plazo de cinco días para que responda, tras el cual resolvería sobre la cuestión “de fondo”.

Pero Rizzo realizó una presentación similar ante la jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, en la que también reclamó ampararse “a fin de impedir los graves prejuicios que la aplicación inmediata provoca, tanto de manera personal como en los derechos y garantías de todos los abogados matriculados”.

Qué se dice del tema...