Recalde sobre Otamendi y Mahiques: “Están subordinados al gobierno”

Recalde sobre Otamendi y Mahiques: “Están subordinados al gobierno”

Criticó muy duramente las designaciones en el Tribunal Superior de Justicia porteño y en la Fiscalía General de la Ciudad.


El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, explicó el rechazo a la designación de Santiago Otamendi al frente del Tribunal Superior de Justicia y de Juan Bautista Mahiques para la Fiscalía General de la Ciudad.

En la sesión especial del jueves, Recalde destacó que la designación “es un acto de gran trascendencia pública para el sistema institucional” y que constituía una “buena oportunidad para que el Gobierno demuestre si verdaderamente le importa la República y las instituciones o si solo fue un slogan de campaña”.

“Ninguno cumple con los requisitos constitucionales de independencia”, dijo Recalde

Para el legislador, la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta eligió “un muy mal camino para cubrir estas vacantes”. En primer lugar, señaló que la misma se realiza a meses de las elecciones “donde seguramente haya un cambio de gobierno” y recordó que en 2015 “el oficialismo, que entonces era oposición, se cansó de repetir que no se podían cubrir las vacantes a la Corte Suprema de Justicia estando tan cerca de un proceso electoral”.

Luego, Recalde sostuvo que había que considerar “el contexto que estamos viviendo en Argentina”, donde “hay graves y fundadas acusaciones de de que el Poder Judicial se utiliza para la persecución política a dirigentes opositores”. En este marco, “el Gobierno tendría que haber tenido un gesto de grandeza y reforzar la credibilidad de la justicia”, no “designar candidatos que no son juristas reconocidos ni de trayectoria sino funcionarios del gobierno y de estrecha confianza del partido que gobierna”.

Sobre los candidatos, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana consideró que “ninguno cumple con los requisitos constitucionales de independencia, idoneidad y compromiso con los valores democráticos” y puntualizó: “Otamendi no tiene antecedentes técnicos ni académicos y su Currículum Vitae es pobre: solo fue juez de primera instancia, cargo al que accedió mediante un concurso en el que se cubrían 38 cargos y él obtuvo el lugar 33. Sí en cambio fue denunciado por integrantes del propio gobierno por el encubrimiento a fiscales acusados de desviar, nada más y nada menos, que la investigación de la causa AMIA”.

Sobre Mahiques, en tanto, sostuvo que “tampoco cumple con los requisitos constitucionales y mucho menos para ser considerado de los ‘mejores’ para un rol institucional tan importante como es el último lugar de interpretación de la Constitución de la Ciudad y la última instancia local de resolución de conflictos”.

Además, recordó que fue parte de las maniobras de “persecución y hostigamiento a jueces independientes como Ramos Padilla por investigar a las mafias vinculadas al Gobierno”.

“En definitiva –resumió- Recalde. No fueron elegidos por su idoneidad ni por su trayectoria, sino por su absoluta subordinación al partido de Gobierno”.

Qué se dice del tema...