Entró en vigencia la ley por la que abaratan los créditos hipotecarios

Entró en vigencia la ley por la que abaratan los créditos hipotecarios

El ministro Martín Mura decidió bajar la alícuota de los créditos hipotecarios del siete al 1,5 por ciento. Con esta medida espera disminuir del 10 al 15 por ciento las cuotas de estos préstamos.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda, publicó hoy en el Boletín Oficial la ley aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña, a través de la cual se modifica el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, con la finalidad de promover la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.

La iniciativa se enmarca en la política impulsada por la Nación y su objetivo es disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario.

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, decidió establecer una alícuota diferencial del 1,5 por ciento para los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, en lugar de la actual, que es del 7 por ciento.

El objeto de reducir la alícuota de este impuesto tendrá incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, que actualmente representa alrededor del 20 por ciento del valor de la cuota.

En tal sentido, para un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 a 20 años, la cuota inicial pasaría del orden de los 7.700 a 6.800 pesos.

De esa manera, al abaratamiento del costo del crédito hipotecario brindado por la política impulsada por el Gobierno nacional, la Ciudad le incorpora un beneficio extra, que redundará en una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento en las cuotas, de acuerdo al tipo de préstamo, plazo y tasa otorgados.

Es importante resaltar que esta medida beneficia tanto a los nuevos créditos hipotecarios a otorgarse como a los ya otorgados, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley fue aprobada por la Legislatura el jueves 27 de abril.

Qué se dice del tema...