Raúl Moneta quiere comprar las cinco radios del Grupo Indalo

Raúl Moneta quiere comprar las cinco radios del Grupo Indalo

La empresa que dirige Raúl Moneta ya inició las gestiones para adquirir todas las emisoras del holding que pertenecieron a Cristóbal López.

Raúl Moneta además es un viejo amigo de Cristóbal López.

En el marco de la polémica y la crisis por la que atraviesan los medios del Grupo Indalo, el que perteneció a Cristóbal López, las radios están en el ojo de la tormenta ya que por el momento no se sabe qué pasará. Se trata de las emisores que dirige actualmente Ignacio Rosner a través de OP Investments y que todavía la Justicia no autorizó su venta: Radio 10, Mega, Vale y One. El nombre que hace eco en el asunto es el Grupo Moneta, que inició gestiones para comprar todas las emisoras del holding que dirige la empresa de Rosner.

La principal insignia de este grupo es Radio 10, la AM líder durante 13 años. Sin embargo desde que fue adquirida por el empresario Cristóbal López (en el 2012) cayó al segundo lugar e incluso durante diciembre pasado terminó en el tercer puesto de audiencia. En el caso de Pop Radio, Mega, Vale y One, las cuatro FM pelean liderar el podio de las primeras cinco.

La historia se remonta al momento de que López decidió vender sus entidades al grupo inversor de Rosner, por más que la Justicia aun no autorizó la operación, ya que se halla una inhibición de bienes. Frente a esto, varios directivos de OP Investments comandan el holding desde fines de octubre de 2017.

El desorden se pudo ver en los problemas financieros que comenzaron a aumentar y se generaron atrasos en los pagos de los sueldos, cheques rechazados y deudas millonarias con los proveedores. Hasta el mismo Marcelo Tinelli tuvo inconvenientes.

Tinelli logró frenar la venta de Grupo Indalo. Pero aún queda pendiente el reclamo por su sueldo: 322 millones de pesos, unos 17 millones de dólares. Con esto, la programación 2018 de Showmatch pende de un hilo.

En tanto, desde la empresa informaron que podrían entrar en cesación de pagos ya que el nuevo titular comenzó a buscar soluciones. El nombre que se escucha detrás de esta resolución es el de Raúl Moneta. Se trata de un empresario, amigo de Cristóbal.

Anteriormente, había colaborado con el Grupo Indalo a través de su revista El Guardián. También los abogados de Moneta lograron que la Justicia lo declare “inimputable” para evitar la investigación en el negocio por el caso Ciccone.

Moneta ya es dueño de las estaciones Metro y Blue. Todas ellas son manejadas por sus hijos, Rufino y Juan Cruz. De concretarse la venta controlarían en total dos AM y seis emisoras FM.

La situación de Ideas del Sur y C5N

Actualmente, Ideas del Sur no tiene programas al aire. Showmatch, contenido que le generaba cifras millonarias de facturación, aún no puedo resolver su conflicto financiero con Tinelli: más de USD 20 millones por la venta del 19% de las acciones que le quedaban y todos los sueldos impagos del año pasado por la conducción de su programa en El Trece, por parte del Grupo Indalo.

Por otra parte, el canal C5N perdió en el año 2017 casi $400 millones. A su vez, tendrá que afrontar varios juicios millonarios de ex empleados, entre ellos Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales, que fueron despedidos del canal de noticias en 2017.

Las radios son lo único del conglomerado de medios que tiene el Grupo que podría llegar a tener algún valor económico. Pero hay que tener en cuenta la enorme deuda que tienen con la AFIP, sobre todo por juicios laborales y falta de aportes patronales.

Desde las dos partes se muestran optimistas, aunque la última palabra la tendrá la Justicia que, hoy por hoy, y más allá de la feria, no contempla ninguna compra o venta hasta que se defina la situación procesal de su dueño, Cristóbal López.

Qué se dice del tema...