Raquel Herrero: “Me enorgullece el Presidente que elegimos”

Raquel Herrero: “Me enorgullece el Presidente que elegimos”

La Auditora General de la Ciudad dialogó en exclusiva con Noticias Urbanas para aportar su visión sobre las reformas de Mauricio Macri y los nuevos desafíos de su Gobierno.


¿Qué pensas de las reformas que anunció Mauricio Macri?                                                                  

Me parece que estamos en un buen camino, creo que la sociedad se expresó claramente en la necesidad de un cambio cultural y estructural. La gente ya mira el país de otra manera, quieren vivir en paz, que se erradique la corrupción de verdad, es decir, que de verdad seamos iguales ante la ley.

Más allá de mirarlo desde mi rol de política, como argentina y como ciudadana, me enorgullece el Presidente que la sociedad Argentina eligió para este camino de cambio, que todos sabemos que no va a ser fácil. Siempre se dijo que el argentino votaba con el bolsillo, claramente esta vez no pasó así; porque somos conscientes de que hay gente que todavía la está pasando mal.

Por primera vez tenemos un Presidente que habla con la verdad, aunque a lo mejor no sea políticamente correcto. Estamos hablando de la cantidad de pobres, reconociendo que no somos Alemania, que tenemos graves problemas de inseguridad, pero, por sobre todas las cosas, creo que la sociedad vio que ya no estamos parados en el diagnóstico de “qué nos pasa” sino que estamos haciendo lo que hay que hacer.

Todo cambio requiere del sacrificio de todos. A mí me emocionó mucho en su discurso cuando él nos llamó a todos, a la clase política, a los sindicatos, a las obras sociales, a meternos en el cambio, en donde todos vamos a tener que ceder algo de nosotros para que realmente nuestros hijos y nuestros nietos tengan el país que merecemos.

¿Qué pasó con el caso de Santiago Maldonado?

Creo que el tema nos tocó a todos. Mirándolo como ser humano, como madre, yo vengo de un partido humanista como el radicalismo, y si en este país hay un partido político que defendió los derechos humanos, es el radicalismo.

Lamento que, una vez más, se subieran a este caso para politizarlo. La autopsia demostró que ya no se puede seguir hablando de una desaparición forzada, ni de golpes, ni de que lo mataron. Creo que ahora está la justicia haciendo su trabajo y los argentinos tenemos el derecho de saber realmente lo que sucedió.

Desde el Estado se está tratando que la división de poderes sea real, que la justicia sea independiente de verdad y que los jueces empiecen a trabajar cuando tienen que trabajar.

¿Qué opinás sobre la tercera marcha que se hizo el 1 de noviembre en todo el país para pedir por Santiago Maldonado?

Hay muchas cosas que se han empezado a aclarar, seguramente hay muchas otras que todavía se tienen que seguir aclarando, y yo creo que el Estado le está brindando a la justicia todo lo que tiene que brindarle, dejando que sea la justicia que haga el trabajo que tiene que hacer.

Me parece que es una marcha donde nuevamente se está metiendo la política en todo esto. Hay algunos sectores que todavía no están queriendo escuchar la voz del pueblo y la verdad que la gente está diciendo que quiere otro país. La gente quiere paz, y Macri está dando la paz.

¿Considerás que Cambiemos se va a consolidar hacia el 2019?

Yo lo deseo, pero la verdad no hago futurología. Hay muchas reformas que se tienen que dar. No podemos vivir en campaña, creo que hay que cambiar esto de votar cada dos años.

Una de las cosas que más valoro de Cambiemos como espacio político es el diálogo. Hay que tener una agenda en común de lo que la gente está pidiendo, que es que gestionemos, trabajemos, y que nos dediquemos a resolver los problemas que tiene el destino en cada uno de los rincones de la República Argentina. La gente esta cansada de la campaña, están esperando que les demostremos que los políticos están a su servicio, y no la política al servicio de los políticos.

¿Cuál es el desafío más grande que tiene Macri a partir de ahora?

El enemigo más grande es la inflación, pero los desafíos son muchos y varios. Sé que a Mauricio lo desvela la preocupación de la pobreza, la inseguridad, que tenga todo el mundo igualdad de oportunidades, de reducir el gasto público.

¿Qué considerás acerca del endeudamiento en el exterior como política económica del Estado?

Me parece que no había otra salida. Si no, había que ir a la maquinita de Boudou y ponerse a fabricar. Los economistas tendrán una mirada diferente, pero la inflación bajó, no lo que hubiéramos querido, pero bajó. Cuando uno va viendo todas las cosas que sucedieron estos dos años (el cepo, el dólar, que baje la inflación), uno va viendo que se va reactivando la economía.

Creo que estamos por el buen camino y, seguramente, alguna medida había que tomar. Yo confío en el equipo económico que tiene el Presidente, quienes salimos a la calle nos damos cuenta que mejoró todo.

¿De dónde se construye tu confianza hacia Mauricio Macri?

Yo veo que todavía hay muchísima gente que la está pasando mal y que esa gente también lo votó. O sea que esa gente también está diciendo “te espero, confío, no me defraudes, llevame por este camino”, entiendo que es esto lo que tenemos que escuchar.

Llegó el momento donde todos nos tenemos que poner la camiseta argentina, ya no la camiseta del partido político. Cortémosla con la izquierda o la derecha, vamos a tirar todos para el mismo lado.

¿Cómo ves a María Eugenia Vidal?

Creo que es la política más honesta, más transparente, más capaz y más valiente que puede hoy tener este país. Las mujeres hemos conseguido muchos logros a lo largo de tantos años, en cuánto a nuestra igualdad de oportunidades y demás, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, María Eugenia nos está diciendo que se puede.

Siempre recuerdo un acto de Mauricio cuando era Jefe de Gobierno donde dijo “más mujeres, mejor política”. Si bien yo no soy feminista, yo creo que tanto las mujeres como los hombres tienen que caminar a la par, tienen que complementarse, y tiene que ver con la capacidad que tenga cada uno.

Las mujeres tenemos una sensibilidad quizás más fuerte, por el hecho de poder estar cerca de las necesidades de la gente. María Eugenia no es una política de escritorio, ella camina, habla con la gente, pero no en campaña, todos los días.

 

¿Qué pensas acerca de la detención de De Vido?

Que se terminó y se acabó la corrupción. Somos todos iguales ante la ley. Lilita Carrió hace años viene denunciando cosas que hoy vemos que son verdad, que no estaba loca como querían decir. La tragedia de Once, los bolsos que vimos revoleando de López y miles de cosas que uno prendía la televisión y escuchaba a los periodistas y la verdad que llegaba un momento que a mí me pasaba que decía “no quiero escuchar más”. ¿Cómo puede ser que el periodismo investiga y el Estado oculte? Yo celebro que esto también sea un cambio.

¿El Gobierno de Macri no tiene causas de corrupción?

Si las tiene, que vaya y de cuenta en la justicia. Lo del Blanqueo es una ley, con un decreto que se puede criticar o no, pero no hay nada ilegal. Lo dijo el Presidente muy claramente, si hay un hecho de corrupción, sea quien sea, enfrentará la justicia.

Cristina Fernández habló de una “semilla” de Unidad Ciudadana, ¿pensas que va a germinar o marchitar?

Por el bien de mi querida Argentina yo espero que se marchite. Creo que la señora Cristina ha cumplido una etapa, claramente es una negadora. En la historia argentina es lamentable que nuestros nietos estudien un día que la señora ex Presidenta no le entregó la banda al Presidente. No tuvo la grandeza de salir a felicitar a los ganadores cuando perdió hace poco. Ese patoterismo y esa manera de promover la violencia, la gente dijo basta.

¿Cómo vivís el amplio triunfo de Elisa Carrió?

Creo que ganamos todos. Sobre la gestión de la Ciudad realmente me da mucha dicha escuchar a candidatos que decían que teníamos que evolucionar. Y yo pensaba, ¿y qué pasó estos últimos dos años, no evolucionamos? Porque cuando uno mira la Ciudad de Buenos Aires, todo lo que se ha hecho, ¿no se llama evolución?

¿Cómo ves el resultado de Martín Lousteau en las elecciones legislativas?

Me da pena Martín Lousteau. No es radical porque no es afiliado. Desconozco su ideología porque estuvo en todos lados. Sea cual sea, es respetable, esto es la democracia. Lo que me parece sí es que se equivocó en el momento, y desperdició la Embajada de Estados Unidos, luego que el Presidente le diera toda su confianza. Es valorable su aspiración de querer competir, pero se equivocó de momento. No se le puede dar la interna a alguien que no está en Cambiemos.

¿Qué es lo que más te gusta de Mauricio Macri?

Lo que me emociona muchísimo es que estoy viendo un Mauricio convertido en un político de esos que van a quedar en la historia. Porque quienes empezamos con el desde el comienzo, nos damos cuenta de cuánto ha madurado. Me conmueve muchísimo ver a un hombre tan firme en sus convicciones y en lo que él quiere, que son las promesas que hizo en la campaña. Quiere hacer un giro de 180 grados en lo que ha sido la política Argentina. Me conmueve su capacidad de generar equipos y de escuchar.

¿Y lo malo?

Tengo tanta esperanza en este Gobierno, pero te puedo decir un poco mejorar en la comunicación. Mauricio anunció que no iba a hacer cadenas nacionales porque había un uso abusivo, entonces él consideró que la gente ya estaba cansada. Y me parece que de eso se fue al extremo, porque a mí algunas veces me hubiese gustado, en diferentes cosas, que hubiese hecho una cadena nacional para hablarle a la gente. Tampoco lo puedo manifestar como una crítica, porque es un estilo de Mauricio. Él siempre dice que más que decir, hay que hacer.

Qué se dice del tema...