Radiotaxis en alerta: otra que Uber, ahora Taxi BA

Radiotaxis en alerta: otra que Uber, ahora Taxi BA

Este jueves radiotaxistas se movilizaron frente a la Legislatura porteña para protestar por Taxi BA, la aplicación impulsada por el Gobierno porteño que equivaldría a la app que buscan erradicar: Uber


La lucha de los taxistas contra lo que ellos definen como “los manteros del transporte” parece ser una historia de nunca acabar.

Belgrano-Rios-Legislatura-Fernando-Orden_CLAIMA20160901_0368_28En algún momento, el villano de la trama fue, de manera exclusiva, la app de Uber; mas ahora los radiotaxis tienen una nueva competencia: Taxi BA, la aplicación que impulsa el Gobierno de la Ciudad para solicitar taxis desde cualquier Smartphone de forma gratuita.

“Si no pueden contra ellos, úneteles”, reza la reconocida frase popular que llegó hasta la Legislatura, en forma de proyecto de ley, para crear esta app que se convertiría en la competencia directa con Uber, jugando con las mismas reglas comerciales.

Así, la tecnología revoluciona la esfera del transporte porteño, al punto que los taxistas optaron por adquirir un sistema para el cobro con tarjetas de crédito y débido. Pero aún hay un sistema superior al cual, por ajustarse a las leyes vigentes, no alcanzan: las apps.

Por ese motivo, durante el mediodía del jueves, representantes de las empresas que integran la Cámara de Radiotaxis (CAR) se manifestaron frente a la Legislatura porteña en contra de la implementación de Taxi BA.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo que ya ingresó a la Legislatura, que busca modificar la Ley 3622 que regula el servicio de taxis porteños, la misma que también es aplicada como argumento para evadir la actividad de Uber.

De esta manera, pasaría a ser legal la implementación de aplicaciones gratuitas para solicitar autos, como así también tendrá beneficios como: calcular el valor de los viajes, calificar al chofer y al vehículo, y también abonar el viaje a través de tarjetas de crédito.

“Nos resulta incomprensible que el mismo gobierno que promueve el apoyo a las Pymes, busque modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 pequeñas empresas que dan trabajo a más de 1.400 familias dentro dela Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Miguel Angel Bello, presidente de CAR.

 

Más trabas para Uber, y para radiotaxis

No sólo la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, le ordenó “a las empresas prestadoras Rapipago, Pagofácil, Neteller y CardNow que se abstengan de habilitar puntos de venta” para Uber, sino que también les exigió no “percibir el cobro de los viajes” y/o “realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a Uber llevar a cabo sus transacciones”. Ya que, al Gobierno haber inhabilitado el cobro con tarjetas de crédito, Uber supo ingeniárselas a través de este tipo de empresas que proponían otras opciones de pago.

“En gran parte responde a nuestro pedido. Después de la aparición de Uber se hizo evidente que las distintas aplicaciones que estaban teniendo algunas empresas de taxi no reunían todos los requerimientos no solo de los taxistas sino de la sociedad para brindar un buen servicio”, sostiene José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis. “Es una aplicación que va a poder bajar cualquier ciudadano, y allí podrá acceder a toda la información del auto al que está por subir, la licencia, la patente, los datos del dueño y del peón. También va a poder consultar el recorrido, el costo aproximado del viaje y va a poder calificar tanto el estado del vehículo como al chofer”, agrega.

Y, en cuanto a la aplicación Taxi BA, Ibarra opinó: “Es un sistema que va a dar más seguridad a todos”. Y reiteró: “Nosotros no estamos en contra de Uber por la tecnología, estamos en contra de cualquier organización que quiera trabajar como ellos porque no tributan ni se acogen a la reglamentación vigente para el transporte público de pasajeros”.

Pero, “hecha la ley, hecha la trampa”, reza una segunda frase para esta historia sin fin. Mientras Taxi BA  está en tratativas en la Legislatura, algunos oportunistas ya publicaron “BA Taxi” en el Google Play, donde ya varios usuarios la descargaron.
Cabe destacar que, a pesar de la similitud de ambos nombres, BA Taxi no es oficial, y que Taxi BA aún no está disponible.

Qué se dice del tema...