Quirós: “Si los números siguen bajando se podrán ampliar las aperturas”

Quirós: “Si los números siguen bajando se podrán ampliar las aperturas”

"Probablemente estemos hablando de un descenso definitivo que nos lleve a una cantidad de casos diarios bien inferiores hasta que haya una solución definitiva", agregó,


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “hasta hoy hemos confirmado 119.314 pacientes, hemos logrado recuperar 95.119 personas, han fallecido 3.133, lo que hace una tasa de letalidad del 2,6%”.

“Alcanzamos los 509.727 hisopados, el 60,6% de ellos se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad del 40,1%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de 10.044”, comentó.

“Si alguien en la Ciudad de Buenos Aires ha estado con alguien a quien se le confirmó la enfermedad en los últimos 7 a 10 días, en buenosaires.gob.ar/ unidadesfebriles o buenosaires.gob.ar/detectar tienen todas las UFUS y los dispositivos DetectAR del territorio. Se pueden acercar a cualquiera y no importa que no tengan ningún síntoma, los vamos a hisopar y en el día tenemos el resultado”, recordó.

Quirós además, dijo que el “peor escenario para la pandemia de coronavirus” sería que “el sistema de salud no hubiera podido atender a las personas enfermas”, pero aseguró que “eso ya no va a ocurrir en la ciudad de Buenos Aires”, y sostuvo que “si los números se consolidan y siguen a la baja”, se podrán “ampliar las aperturas (de actividades) a lugares que no sean abiertos” con protocolos y medidas sanitarias adecuadas.

“En la Ciudad la ocupación de las terapias intensivas del sector público hoy es de 54% y en el sector privado de 70%, pero también está relativamente descomprimido. El peor escenario de no poder atender a los enfermos ya no se va a dar”, afirmó Quirós durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la sede del Gobierno porteño.

El ministro indicó que el promedio de casos de Covid-19 en el distrito durante los últimos siete días fue de 900 contagios diarios, y aseguró que, “si los números se consolidan y siguen a la baja”, se podrán “ampliar las aperturas (de actividades) a lugares que no sean abiertos”, aunque con protocolos para la higiene sanitaria, y sostuvo que esas decisiones “se discutirán semana a semana”.

“A partir de los primeros días de septiembre la curva epidémica tuvo un descenso lento pero sistemático que lleva 20 días y pico. Se trata de una serie larga de descenso pero hay que esperar esta semana para poder confirmarla como algo positivo”, dijo el funcionario porteño.

En ese sentido, precisó que “probablemente estemos hablando de un descenso definitivo que nos lleve a una cantidad de casos diarios bien inferiores hasta que haya una solución definitiva, que puede ser una vacuna o un tratamiento”.

Sin embargo, advirtió que entre ese descenso de casos “a valores razonables y la solución definitiva” van a pasar varios meses, en los cuales, según explicó, “será necesario aprender a vivir y a retomar las actividades de manera segura para que no ocurra un rebrote o la reaparición de una curva alta”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento hemos testeado 81.173 personas, dando positivas 26.317”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 16.237 casos en total, se han dado 10.812 altas institucionales, han fallecido 212 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,3%”, agregó.

En tanto, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 17.404 test de PCR, de los cuales hemos podido confirmar 4.685 casos, tenemos recuperadas a 3.419 personas, y han fallecido 618”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “tenemos realizados 537.679 test, con 21.550 positivos, 6.240 PCR positivas, en relación a la tasa cada 100.000 habitantes es de 17.922”.

Desde este miércoles y hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años.

Al respecto, Zingoni informó que “hemos dispuesto que va a estar ordenado por el último dígito del documento. Es decir, hoy se van a vacunar todos aquellos cuyo DNI terminen en 0, mañana en 1, y así sucesivamente”.

“Hemos dispuesto 11 postas de vacunación que funcionan de 11 a 14 horas y 58 centros de salud y hospitales que van a estar funcionando para esta tarea de 8 a 12 horas. También es muy importante destacar que no es necesario concurrir con una orden médica, con acercarse con el DNI y el carnet de vacunas van a poder recibir la misma”, completó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...