Quirós pidió que “el esfuerzo de la población no corra riesgo”

Quirós pidió que “el esfuerzo de la población no corra riesgo”

El ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad dio detalles de la situación sanitaria en la Capital Federal. Y criticó la marcha del 17A.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 77.464 casos, pudimos dar 26.452 altas institucionales, han fallecido 1.771 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,2%”.

Quirós pidió que “el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse”, en referencia a la convocatoria a una protesta para esta tarde con consignas diversas en contra del Gobierno, impulsada por redes sociales y apoyada por referentes de la oposición.

“Que el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse. Quien quiera (manifestarse), que lo haga, pero con todos los cuidados correspondientes”, dijo el funcionario porteño.

En este sentido, el funcionario porteño destacó la necesidad de que cada uno tome “las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica”.

“Las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto que estamos viviendo, con lo cual necesitamos que todo el mundo tome las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica”, aseveró.

En este sentido, Quirós indicó que hay formas de expresarse con cuidado de la salud pública: “Desde sus casas, dentro de los autos, en lugares donde no se aglomeren, donde haya distanciamiento físico”.

Con respecto al DetectAR, Battistella señaló que “ya estamos en 38 barrios, cubriendo el 87% de los casos positivos, y hemos testeado a 51.948 personas, con un total de positivos de 19.451”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En relación a los barrios vulnerables, Battistella dijo que “hemos diagnosticado 14.505 personas, con 9.630 altas institucionales, 160 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 1%”.

En tanto, Zingoni precisó que “en los geriátricos llevamos realizados 7.534 hisopados, la cantidad de casos confirmados es de 3.503, de los cuales han fallecido 422”.

“En relación a los hisopados que realizamos a la población en general, llevamos testeadas 308.939 personas, de las cuales el 64% reside en la Ciudad de Buenos Aires. Esto arroja una tasa de positividad del 42%, y una tasa de test cada 100.000 habitantes es de 6.405”, agregó.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, Zingoni señaló que “la totalidad de test realizados es de 319.905, de los cuales fueron positivos 12.336, con 3.644 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes 10.663”.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con cuatro postas en Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat para la donación voluntaria de sangre, mientras que la donación de plasma se puede hacer en los hospitales Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz, Fernández, Pirovano y Tornú.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...