Quirós: “Habrá un protocolo para que los familiares se despidan de los enfermos”

Quirós: “Habrá un protocolo para que los familiares se despidan de los enfermos”

El ministro de Salud porteño también volvió a asegurar que los casos de coronavirus siguen bajando en la Ciudad.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós señaló que “hasta hoy confirmamos 85.096 casos totales, de los cuales ya hemos dado 28.197 altas institucionales, han fallecido 2.022 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.

Al mismo tiempo indicó que “hemos realizado hasta hoy 343.132 testeos en la Ciudad, de los cuales el 63% se lo hicimos a ciudadanos porteños, la tasa de positividad ha sido de 42%, y esto hace una tasa de test cada 100.000 habitantes de 7.055”.

Quirós, sostuvo que “en los próximos días” estará operativo un protocolo para que los familiares de personas internadas con coronavirus en terapia intensiva puedan despedirse de sus seres queridos, lo que hasta ahora no está permitido para evitar los contagios.

“Estamos trabajando un protocolo que requiere la discusión con los diferentes jefes de terapia intensiva porque no todas las terapias tienen la misma disposición, tenemos que hacerlo de manera segura para los familiares; estamos completando los protocolos”.

Quirós además, manifestó que el distrito mantiene “una leve, pero sostenida disminución de casos diarios” de coronavirus al pasar de un promedio de 1.250 en el pico de la serie a unos 900 por día, “un descenso de unos 300 casos por día”.

El ministro aseguró que “se nota una leve pero sostenida disminución de los casos diarios”.

“Hemos pasado de un promedio de 1.300 casos por día y hoy estimamos que estamos en unos 900 casos por día, es decir que hemos tenido un descenso de más de 300 casos por día, dato que venimos confirmando en cada uno de estos días” de las últimas dos semanas”, precisó Quirós.

La Ciudad reportó hoy un total de 85.096 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales 2.022 fallecieron, llevando la tasa de letalidad al 2,2 por ciento.

De acuerdo a los datos de la Ciudad, el porcentaje de muertos es de 4,78 por ciento entre las personas de más de 60 años, cifra que asciende a 11,07 por ciento en los de más de 70, y a 18,13 por ciento en las personas de 80 años o más.

En cuanto a la situación en los barrios vulnerables, el Ministerio reiteró que la curva continúa “bien madurada” con casos estables desde hace varias semanas, con una tasa de letalidad de 1,1 por ciento.

Con respecto al dispositivo DetectAR, Battistella informó que “ya llegamos a 56.674 personas, con 20.673 diagnósticos positivos. Estamos cubriendo el 86% de todos los casos de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo 38 barrios”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En cuanto a la curva de casos de los barrios vulnerables, continúa estable, hemos diagnosticado hasta el momento 14.906 personas, dando altas a un total de 9.930. Hay 171 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 1%”, agregó el funcionario.

Por otro lado, Zingoni detalló que “al día de la fecha llevamos realizados en las residencias geriátricas 9.440 hisopados. Del total de estos hisopados tenemos 3.731 casos confirmados, con 1.598 personas que han tenido el alta, y lamentablemente han fallecido 461 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 374.665 test, de los cuales 14.948 test fueron positivos, teniendo una totalidad de PCR positivas de 4.449. La tasa de test serológicos realizados por cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires es de 12.488”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...