Quirós habló de los cuestionamientos de Oxford: “Hay una sobrecarga desmedida”

Quirós habló de los cuestionamientos de Oxford: “Hay una sobrecarga desmedida”

El ministro de Salud de la Ciudad se refirió a los cuestionamientos Our World in Data sobre los datos de la Argentina.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy tenemos 141.512 casos confirmados, hemos recuperado 116.350 personas, han fallecido 4.670, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,3%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado 642.906 PCR, el 59,6% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad de 23,3% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.464”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia del coronavirus, con base en la Universidad de Oxford, informó que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

Consultado por esta resolución, Quirós afirmó que la pandemia generó “una sobrecarga desmedida y muy importante en los sistemas de reportes”.

“La sobrecarga de trabajo, en todos los países del mundo, y en todas las jurisdicciones de la Argentina, ha sido fuera de lo habitual, y es evidente que el cargado manual significó, también para nosotros, un enorme esfuerzo de trabajo”, detalló el funcionario, quien destacó que un grupo de 100 personas colaboran con los distintos efectores de salud para cargar la información correspondiente al coronavirus, tanto de casos positivos como de negativos.

“Las provincias están pasando el pico de trabajo”, amplió.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 116.295 personas, de las cuales 29.882 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de barrios vulnerables, hemos diagnosticado 16.891 personas, con 15.403 recuperadas, han fallecido 258, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “hemos realizado 21.381 hisopados, de los cuales hemos podido detectar 5.170 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 3.999 y han fallecido 874 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 654.665 test, de los cuales 24.828 fueron positivos, con 6.963 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 21.822”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...