Quirós: “El pico máximo en la Ciudad será en la segunda quincena de mayo”

Quirós: “El pico máximo en la Ciudad será en la segunda quincena de mayo”

El ministro de Salud porteño lo dijo durante el anuncio de nuevas medidas educativas: una mesa de ayuda y apoyo escolar, y una canasta alimentaria quincenal,


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Luis Bullrich, brindaron este jueves por la mañana una conferencia de prensa en la que anunciaron medidas para el sector educativo, que incluyen el lanzamiento de una mesa de ayuda y apoyo escolar para los estudiantes y la entrega de una canasta alimentaria quincenal en 1.200 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Miguel destacó en primer lugar “el compromiso tanto de los alumnos como de los docentes con esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza”, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y señaló que “hoy, unos 60.000 alumnos se conectan diariamente a la plataforma MiEscuela, y a través de ella comparten contenidos con sus docentes y con las familias”.

Actualmente el 99,2% de los estudiantes usa MiEscuela, una plataforma educativa virtual que cubre el 100% del sistema público.

La herramienta cuenta con estas funcionalidades: aula virtual, planes pedagógicos semanales, módulo de comunicaciones, notificaciones, generación y calificación de actividades, y evaluación.

Además, los alumnos cuentan con una Biblioteca Digital, que tiene más de 5.000 contenidos pedagógicos de gran diversidad y lleva casi 43.000 descargas, y una plataforma de inglés, para conocimientos y prácticas.

A su vez, el Jefe de Gabinete porteño anunció el lanzamiento de “una mesa de ayuda escolar que se llama Comunidad Educativa Conectada (CEC), a través de la cual, con un 0800 o a través del chat de la Ciudad, se pueden conectar los padres y presentar ideas, hacer consultas, y ver los contenidos para acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje”.

“Por último, a través de las conversaciones con las familias y las evaluaciones que hacemos desde el Ministerio de Educación, hemos decidido reformular el sistema de entrega de comidas, pasando de uno diario a una canasta quincenal”, adelantó el Jefe de Gabinete.

Miguel también le agradeció “a toda la comunidad educativa por este gran esfuerzo que están haciendo para que nuestros chicos sigan aprendiendo a pesar de no tener clases presenciales” y remarcó que “es muy importante que los alumnos se conecten, que usen los contenidos y el nuevo sistema educativo virtual, y que los docentes los acompañen en este proceso. Y es fundamental que las familias apoyen a los chicos para sostener los hábitos y las rutinas escolares”.

Por su parte, Bullrich dijo que la CEC “va a permitir acompañar a las familias de la mejor manera posible”.

“Pusimos a disposición el 0800-333-3382 de lunes a viernes, de 8 a 20, para que las familias puedan comunicarse con nosotros. Además está a disposición el WhatsApp del Gobierno, que es 11-5050-0147 para que Boti los pueda guiar para poder ingresar a la Comunidad Educativa Conectada”, precisó.

Bullrich comentó también que “los lunes vamos a estar enviando rutinas diarias para organizar la semana, los jueves vamos a mandar guías de juegos para hacer en familia y promover hábitos saludables y de medio ambiente”.

El CEC cuenta con un centro de monitoreo que permite identificar las mejores prácticas en distintas plataformas para detectar mejoras y compartirlas con la comunidad de docentes. Y servirá para tomar decisiones basadas en evidencia a partir de la elaboración de informes, métricas y análisis de big data.

En tanto, el funcionario aseguró que “seguimos garantizando el servicio alimentario para los 300.000 estudiantes de la Ciudad” y, en ese contexto, explicó que “desde ayer estamos entregando una canasta nutritiva quincenal por alumno, que tiene frutas, verduras y alimentos secos”.

“El objetivo es cuidar a las familias y a la comunidad educativa, por eso espaciamos la entrega de alimentos”, dijo, y agregó: “Durante estos tres días vamos a estar entregando 1.776.000 raciones de desayuno, más 1.134.000 almuerzos y 602.000 refrigerios”.

La canasta incluye leche, té, mate cocido, galletitas, frutas, verduras, arroz, fideos, azúcar y atún, entre otros alimentos.

Y además, se entrega un recetario con ideas de preparaciones saludables, una adaptación para bebés menores de 1 año, consejos básicos de higiene para prevenir el coronavirus, material lúdico relacionado a la nutrición y un recordatorio para revisar la tarea que envían los docentes.

Por último, Quirós explicó que “nosotros seguimos con nuestro plan de fortalecimiento del sistema público de salud” y recordó que “hemos sumado 400 suplementarias de internación general y 200 camas de terapia intensiva” y que “estamos contratando al profesional de la salud, tanto médicos, kinesiólogos como enfermeros”.

“Estamos viendo que las medidas generales que se han tomado y las políticas particulares de la Ciudad están logrando que la curva se estire un poquito más en el tiempo. Esperamos que la curva sea una o dos semanas más tardías de lo que estimábamos, eso significaría que tengamos un aumento significativo de los casos nuevos en la segunda quincena de abril y que tengamos el pico máximo del estrés del sistema para la segunda quincena de mayo”, afirmó.

Qué se dice del tema...