Quirós dijo que trabajan en protocolos para los que lleguen del exterior

Quirós dijo que trabajan en protocolos para los que lleguen del exterior

El ministro de Salud porteño lo dijo de cara a la anunciada reanudación de vuelos internacionales y de cabotaje y del transporte terrestre.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 138.235 casos, se han recuperado 112.086 personas, han fallecido 4.418, lo que hace una letalidad para la Ciudad de 3,2%”.
A su vez, dijo que “alcanzamos 621.639 testeos, el 59,6% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 23%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes, de 12.058”.
Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 19.946 niños y niñas.
Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de vacunación que atienden en hospitales y centros de salud de 8 a 12.

Quirós, pidió esta mañana que en el Día de la Madre el próximo domingo las personas «festejen y se encuentren de manera prudente», que las reuniones entre no convivientes sean «en espacios privados o públicos abiertos», y que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros, para evitar contagios de coronavirus.

«Necesitamos seguir sosteniendo este esfuerzo, pero no significa dejar de encontrarnos; significa festejar de manera prudente, con encuentros de no convivientes en espacios privados o públicos abiertos, todos con tapabocas bien colocados y manteniendo los dos metros de distancia entre las personas», aseguró Quirós.

Con respecto a la reciente apertura de shoppings, indicó que las compras en esos lugares se deben realizar respetando los protocolos, al igual que en los negocios barriales, y aseguró que el descenso de la curva de contagios de Covid-19 «permitió estas aperturas y mejorar las condiciones para el ciudadano porteño».

Quirós sostuvo que «se está trabajando en detalle protocolos» para aplicar a las personas que lleguen a la Ciudad del interior del país, para los argentinos que vuelvan del exterior y para otras personas que lleguen desde otros países, de cara a la anunciada reanudación de vuelos internacionales y de cabotaje y del transporte terrestre de media y larga distancia.

Con respecto a la situación de los jardines maternales, dijo que se está «ante un dilema», ya que por un lado se trata «de cuidar a los niños y niñas menores de 5 años para que no se enfermen y contagien a adultos y, del otro lado, está el desarrollo afectivo del niño y la niña».

«Necesitamos reactivar los encuentros sociales de los niños con pares y estamos trabajando en eso», reveló, aunque aseguró que podrá haber alguna respuesta «en la medida que la curva de contagios vaya mejorando».

Quirós se refirió también a la organización para que los ciudadanos bolivianos residentes en la Ciudad puedan votar el próximo domingo cuando se realizan elecciones generales en el vecino país.

«La jornada electoral fue organizada por la Jefatura de Gabinete porteña, nosotros participamos con la discusión de protocolos», dijo y sostuvo que «los lugares (de votación) son seguros para hacer el comicio de manera apropiada».

«El voto popular es importante para todos los pueblos, vamos a acompañar para que los ciudadanos bolivianos puedan realizarlo en la Ciudad», concluyó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 110.231 personas, siendo positivos 29.245”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
“En relación a la curva de los barrios vulnerables, tenemos diagnosticados 16.802 personas, con 15.200 recuperados, 248 fallecidos, lo que da un índice de letalidad de 1,4%”, agregó Battistella.
Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 20.696 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.103 casos positivos, de las cuales se han recuperado 3.951, y fallecieron 829”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 634.774 test, de los cuales positivos han sido 24.352, con 6.884 PCR positivas, y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 21.159”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...