Quirós aseguró que no confía en el descenso de casos porque “la gente tiene menos voluntad”

Quirós aseguró que no confía en el descenso de casos porque “la gente tiene menos voluntad”

El ministro de Salud porteño afirmó que parecería que los números volvieron a la meseta histórica, pero que hasta el miércoles 29 de julio no se podría confirmar.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria porteña indicó que según los registros del Gobierno se produjeron 53.821 casos de COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos ascienden a 1092, con una tasa de letalidad ubicada en el 2.03%.

“La enorme mayoría de las personas que han tenido la enfermedad, el 83%, están entre 20 y 60 años. Mientras que el 84% de los fallecidos tienen más de 70, con lo que es un 5% la letalidad en personas de ese rango etario”, puntualizó Quirós, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Quirós apuntó a que tras el fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, los contagios se incrementaron de forma significativa pero que en la actualidad hay mayor estabilidad de los registros. Por otro lado, el ministro de Salud porteño se mostró cauteloso la disminución de casos que hubo durante los últimos dos días: “Yo no contaría demasiado el descenso del fin de semana, porque hay una menor capacidad operativa, aunque nos esforzamos por reforzar, y que la gente tiene menos voluntad de participar y consultar. Para ver el nivel en el que estamos ahora tenemos que esperar a martes y miércoles pero en principio serían números que han vuelto a la meseta histórica”.

El ministro de Salud porteño especificó que casi el 30% de los hisopados que se hacen en la Capital Federal corresponden a residentes del Conurbano bonaerense: “Atentemos gente de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires y eso va a seguir siendo así, porque la salud no se trata de dónde vive una persona sino cuáles son las capacidades de atención”.

En cuanto a los tiempos para obtener la vacuna y los ensayos clínicos que arrancarán el mes que viene en la Argentina, Quirós explicó: “El protocolo internacional está previsto que fuera en los primeros días de agosto. Los investigadores estiman que si todo funciona como esperan que funcione, puedan reclutar a los 30 mil personas en los diferentes países del mundo para el mes de noviembre y tener los primeros análisis para el mes de diciembre”.

Y remarcó: “Eso es lo que estiman, siempre hay variaciones en la operatoria de un protocolo tan complejo y en varios países a la vez, pero imagino que para el mes de diciembre ya se podrán tener el resultado de esta fase 3″. En ese sentido, Quirós recordó que en esta fase de las pruebas clínicas no se busca confirmar que la vacuna despierta la inmunidad, sino demostrar que una vez logrado eso se pueda evitar que la persona se enferme.

Consultado por los efectos que tuvo en la Capital Federal de la cuarentena estricta (que duró del 1º al 17 de julio), Quirós consideró: “Ha tenido un impacto en bajar al última parte del R [tasa de reproducción] hacia el 1, y eso significó que el aumento de casos por día sea menor aún. También bajo la velocidad de crecimiento en las camas de terapia intensiva en el sector público, en el privado no porque tiene una dinámica diferente. La verdad que el impacto en los datos de la Ciudad se pudo constatar”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud se refirió a las salidas recreativas para chicos que a partir de hoy pueden ser diarias: “Nuestra experiencia con esta medida es muy buena y creemos que es indispensable a esta altura de la cuarentena. Lo que hemos visto es que genéricamente hay un muy buen uso y la recomendación siempre es la misma: el espacio público es relativamente seguro si uno tiene barbijo colocado y mantiene la distancia de metro y medio con el resto”.

Qué se dice del tema...