Quintana, Roldán Méndez y Ferraro bancaron los códigos del Ejecutivo

Quintana, Roldán Méndez y Ferraro bancaron los códigos del Ejecutivo

Durante la sesión de este jueves votaron a favor de los códigos Urbanístico y de Edificación. Los argumentos para apoyarlos.


En la sesión de  este jueves solo con los votos del bloque oficialista de Vamos Juntos, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el nuevo Código de Edificación y el Urbanístico. 

La oposición peronista se opuso, tanto Unidad Ciudadana (UC) como el Bloque Peronista (BP), y Evolución se abstuvo.

Tres importantes legisladores del oficialismo, el vicepresidente primero de la Legislatura, francisco Quintana; la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, y el vicepresidente primero del bloque de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, apoyaron los proyectos aprobados y que fueron impulsados por el Poder Ejecutivo porteño.

“Hace décadas que estos códigos no se modifican, y son un tema central en la vida de los porteños”, aseguró Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura.

“Una vez aprobado, el Código de Edificación va a tener un impacto directo sobre las expensas, que progresivamente van a bajar en varios de sus incisos, sobre todo en las construcciones nuevas”, destacó el legislador del Pro.

Para finalizar agregó: “Con el nuevo Código Urbanístico buscamos conseguir una Ciudad más integrada y mayor equidad entre el norte y el sur, respetando la fisonomía urbana”.

Con respecto al tratamiento que tuvieron los Códigos, la legisladora Victoria Roldán Méndez, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, destacó: “Llegamos a la primera lectura con cinco meses de debate por capítulos en la comisión, más de 40 reuniones con asesores, diputados, entidades académicas, vecinos y organizaciones”.

“Aprobamos dos códigos de vanguardia para la Ciudad”, agregó Roldán Méndez.

En respuesta a la intervención de  la oposición, la legisladora de Vamos Juntos respondió que  “no podemos decir que no se han escuchado distintas voces y que no ha tenido una escucha activa de los vecinos”.

Por su parte, Ferraro señaló: “El  objetivo principal de lo que debatimos  hoy es que a través de un debate político – filosófico que se expresa en los lineamientos de un Código Urbanístico se puedan establecer en la coincidencia y no coincidencia entre los distintos bloques parlamentarios  una clara política pública y de Estado para poder proyectar qué tipo de ciudad queremos para los próximos 50 años”.

Y agregó: “Pretendemos que ese modelo en torno al desarrollo urbano esté atado a mejorar la calidad de vida de los porteños, que logre garantizar espacios públicos mucho más inclusivos, sustentables,  promoviendo la educación, la cultura, la diversidad, el disfrute y el encuentro con el otro”.

“Esta es una normativa muy importante para los próximos años de nuestra Ciudad y no pude estar separado de los encuentros y desencuentros que tuvo la conformación de nuestra propia Buenos Aires, aquella ciudad del fervor, ideal, soñada o aquella ciudad en crisis. Durante todos estos años fue conviviendo entre encuentros y desencuentros,  presentes en el debate del código urbanístico y en este recinto en lo que estamos discutiendo”, dijo el legislador.

Además, señaló: “Tenemos que estar preparados en la Ciudad, tenemos que poder proyectar y no que el tiempo nos corra, y no estemos a la altura de lo que es repensar ese modelo de ciudad que queremos”, aclaró.

“Seria de una lectura parcial sino planteamos este debate de una manera integral y complementaria, me refiero al DNU que dictó el jefe de gobierno para el que debate encuentre la armonía lógica que necesitábamos para votar esta primera lectura. Sumado a eso la Ley de plusvalía  y  también lo que fueron y lo que son -y que contaron con el apoyo de todos los bloques-   las leyes específicas vinculadas  a las urbanizaciones de los barrios de nuestra ciudad que llevan adelante los procesos de integración social y urbana que son la Villa 31, el barrio Carlos Mugica, el playón de Chacharita, Rodrigo Bueno”, explicó el legislador.

“Creemos que es  necesario brindar este  nuevo marco normativo a la gestión urbanística que responda a las necesidades actuales y futuras de nuestra Ciudad, con normas claras donde no habrá libre interpretación desde la administración. Por eso estamos diseñando y proponiendo una ciudad a escala humana, donde el vecino sea el principal beneficiario de todas las transformaciones que se vienen en Buenos Aires”, dijo Ferraro.

Qué se dice del tema...