Quintana, cerca de una flexibilización a la brasileña “por consenso”

Quintana, cerca de una flexibilización a la brasileña “por consenso”

Flexibilización laboral en el país vecino, despidos, aumento de pobreza y elecciones en puerta: un combo que preocupa y ocupa al Gobierno nacional, que impulsará modificaciones para los trabajadores.

Se viene una nueva reforma laboral

El debate sobre la marcha de la economía y los efectos que pueden tener las políticas aplicadas por el equipo que lidera Mauricio Macri generaron un nuevo pronóstico sobre el futuro de la Argentina.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, intentó llevar calma sobre la reforma laboral que tiene pensando llevar adelante el Gobierno luego de las elecciones, al aclarar que “será por consenso”.

“Lo vamos a hacer en base a consenso y al diálogo. No es que va a haber sorpresas y va a caer un exocet -misil- sobre la cabeza de nadie”, remarcó.

Además, agregó: “Cerca del 30 por ciento de la población está en la pobreza y eso duele”, pero remarcó que es un cuadro que “se arrastra desde hace décadas y se volvió crónico”.

“Lo primero que había que hacer era generar bases sólidas. Cualquier economía se solventa a través de la confianza y para reconstruirla, lo primero es decirnos la verdad. Acá durante años se usó la mentira como herramienta política”, disparó el Vicejefe de Gabinete.

Quintana remarcó que una reforma no implica “necesariamente mayor vulnerabilidad del trabajador en absoluto, es ver como podemos cuidando a los trabajadores tener un mercado moderno para todos”.

Hay que tener en cuenta que, esta semana en Brasil, se dieron a conocer los principales puntos de las modificaciones laborales que llevará a cabo el presidente Michel Temer y justamente, no benefician en absoluto a los trabajadores sino que implican un recorte.

La nueva ley, respaldada por los mercados, concluyó así su tramitación legislativa y sólo espera su promulgación.

Por otra parte, los despidos vienen en aumento en la Argentina. El hecho más resonante de los últimos días fueron los trabajadores de la empresa Pepsico que se quedaron sin trabajo, y donde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca aseguró que “las decisiones tienen que ver con sus procesos productivos”. Después, reconoció: “Seguramente hasta que ponen en funcionamiento en Mar del Plata lo que va a suplementar las tareas que hacían en Vicente López, les llevará algún tiempo”.

Ante la consulta de si la sucursal argentina de la multinacional reincorporará a alguno de los despedidos, Triaca respondió: “No lo tengo en la agenda”.

Si bien, aún no se conocen las reformas laborales que llegarán al país, lo cierto es que la tasa de desempleo continúa en aumento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...