Mujeres, lesbianas, travestis y trans se movilizan en la quinta marcha Ni Una Menos

Mujeres, lesbianas, travestis y trans se movilizan en la quinta marcha Ni Una Menos


Este lunes 3 de junio se realizará la quinta marcha Ni Una Menos, “por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI”, según la consigna de este año.

En el marco de la movilización, la organización La Casa del Encuentro publicó un informe que afirma que, en los últimos once años, en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas. 

La marcha Ni Una Menos fue multitudinaria en todas sus convocatorias anuales y este año no será la excepción. Organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzarán a reunirse en la esquina del Congreso, en Av. Rivadavia y Callao, a partir de las cuatro de la tarde, para comenzar a marchar a las 18.

Según el relevamiento hecho por la ONG La Casa del Encuentro entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Esto dejó a 3717 niñas y niños –el 64 por ciento de ellos, menores de edad– sin sus madres. En más del 62 por ciento de los casos, los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas.

Según el informe, el 66 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 19 y 50 años. Mientras que la mayoría de los femicidas tienen entre 31 y 50 años. Más del 62 por ciento de los femicidas fueron esposos, parejas o novios de las víctimas al momento de cometer el crimen o lo habían sido con anterioridad; casi el 16 por ciento no tenían vínculo alguno; el 11 por ciento fueron familiares y el 8 por ciento de los casos se trató de vecinos o conocidos. El 18 por ciento de los femicidas se suicidó luego de cometer el crimen.

El relevamiento de la ONG también tuvo en cuenta los “femicidios vinculados”, es decir, “aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida porque intentaron impedir la agresión y quedaron en la línea de fuego o por ser familiares de la víctima, como pueden ser los hijos o hijas”.

Por otro lado, la provincia de Salta es la que concentra la tasa más alta de femicidios (13,78), seguida por Santiago del Estero (13,30) y Jujuy (11); mientras que la menor incidencia se registra en la Ciudad de Buenos Aires, con sólo 4,36 de estos crímenes cada 100 mil habitantes.

Respecto a las modalidades de los femicidios, el informe arrojó que 788 de las víctimas fueron baleadas; 696 apuñaladas y  458 golpeadas. El relevamiento también tuvo en cuenta las muertes por abortos clandestinos, que según informó el ex Ministro de Salud, Alberto Rubinstein, ahora degradado a Secretario, se realizan 41 abortos por hora en argentina, el 95% en condiciones inseguras. 

Qué se dice del tema...