La industria cayó 1,8 % y acumula 15 meses de resultados negativos

La industria cayó 1,8 % y acumula 15 meses de resultados negativos

Así lo informó este viernes el INDEC. Entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial bajó 1,8 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos.

De esta forma, entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado.

La retracción está arrastrada por un caída de 19,2 por ciento en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3 por ciento en forma interanual, caucho y plástico con 3,7 por ciento, y tabaco con 4,6 por ciento.

Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1 por ciento, impulsado por alzas de 12,2 por ciento en yerba mate y té y de 5,5 por ciento en carnes blancas.

La producción de productos químicos avanzó 3,5 por ciento, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9 por ciento.

El sector siderúrgico tuvo una mejora de 1,4 por ciento, por subas de 1,4 por ciento en acero crudo y de 1,1 por ciento en aluminio primario. El conjunto de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción experimentó una mejora de 0,4 por ciento.

Este resultado es producto de un incremento de 6,9 por ciento en la elaboración de vidrio, con una caída de 1,8 por ciento en cemento y de 0,5 por ciento en el resto de los materiales.

Asimismo, la industria metalmecánica creció 2,4 por ciento, mientras que papel y cartón avanzó 0,3 por ciento y edición e impresión 0,9 por ciento.

Los datos del INDEC contrastan con los datos privados difundidos la semana pasada, que habían revelado una baja superior al 6 por ciento.

Por su parte, los empresarios esperan que la demanda interna no tenga mayores cambios durante noviembre y por ende no piensan tomar personal ni tampoco aumentar las horas de trabajo.

Qué se dice del tema...