Quieren que se exijan estudios cardiológicos en los gimnasios

Quieren que se exijan estudios cardiológicos en los gimnasios

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura propone que se exija una aptitud con electrocardiograma antes de comenzar la actividad y que los gimnasios cuenten con un desfibrilador.


Tras conocerse la noticia de la muerte de un joven en un gimnasio de Recoleta durante una clase de crossfit, surgió el debate sobre la necesidad de exigir estudios antes de comenzar con actividades deportivas. En la Legislatura se presentó un proyecto ese sentido que contempla, además, la incorporación de profesionales de la salud en esos establecimientos.

“Antes de realizar una actividad física hay que exigir al interesado un certificado de aptitud física con los resultados de estudios electrocardiográficos y además, los gimnasios tienen que estar obligados a contar con una empresa de emergencias y capacitar a los profesionales que allí trabajen en técnicas de reanimación cardiorespiratoria y primeros auxilios”, señaló el presidente del bloque Suma + (UNEN), Hernán Rossi.

El diputado presentó el 30 de mayo un Proyecto de Ley (Exp 1334/2014) para complementar la Ley 139 que constituye el marco normativo que establece el funcionamiento de los gimnasios.

El legislador integrante de la Comisión de Salud informó que el Proyecto obliga a los establecimientos que cuenten con los elementos necesarios de primeros auxilios y “con un desfibrilador externo automático (DEA)”.

En el mismo sentido, Rossi aseguró que los gimnasios habilitados por la Ley podrán financiar la compra del desfibrilador “a través de una línea de créditos a tasa 0 del Banco Ciudad”.

Finalmente, el legislador explicó que los reiterados casos de personas que fallecen realizando actividad física pone en evidencia la necesidad de extremar los requisitos con el fin de evitar situaciones tan desgraciadas y recordó que por cada minuto que pasa una persona tras un paro cardíaco “las posibilidades de supervivencia se reducen un diez por ciento y que a partir del séptimo es muy difícil rescatar a la víctima sin secuelas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...