El Gobierno advirtió a las empresas de energía eléctrica

El Gobierno advirtió a las empresas de energía eléctrica

Jorge Capitanich advirtió que las empresas de energía serán multadas si dejan sin suministro a los usuarios. Desde la Legislatura piden al ejecutivo que intervenga para garantiza el servicio.


Tras los cortes de luz que se registraron en las últimas horas en la Ciudad, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este martes que “las fallas en el servicio” del suministro eléctrico “son imputables” a las empresas concesionarias y advirtió que pueden ser multadas por el Ente Regulador.

El funcionario afirmó que “los niveles de inversión” de las compañías “son muy significativos y esto es lo que se ha podido verificar y constatar” por parte del Gobierno.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros afirmó que “cuando existen fallas en el servicio es imputable a la empresa concesionaria”, que es “susceptible a multas correspondientes por la prestación del servicio”.

Capitanich informó que, tras la reunión del ENRE con las compañías Edenor y Edesur de el lunes, “lo que se pudo constatar es que el número total de obras es extremadamente significativo” ya que “se puede hablar desde 2.000 hasta 3.500, según cómo se compute cada una de obras para las distintas áreas”.

Dichas obras, según observó, “tienen que ver con alta, media y baja tensión” y remarcó que “los niveles de inversión son muy significativos, en el monto y en el número de obras”, para prevenir nuevos cortes, los que suelen registrarse en diciembre, por las altas temperaturas y el consumo eléctrico elevado.

Preocupación en la Legislatura

En tanto, las legisladoras porteñas, Cristina García De Aurteneche y Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de declaración por medio del cual se insta al Poder Ejecutivo Nacional a que “arbitre los medios necesarios para garantizar que las empresas de servicio público de energía eléctrica mantengan su suministro en toda la Ciudad, sin interrupciones”.

La iniciativa surgió a raíz de los cortes de electricidad que se sucedieron en diferentes barrios, como Colegiales, Palermo, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa del Parque, Monte Castro, Floresta y Chacarita, entre otros.

Al respecto, las diputadas solicitan que “las inversiones previstas por las empresas se ejecuten de forma definitiva para prever la situación en los meses de verano y que no vuelvan a ocurrir los cortes del año pasado”. Asimismo, piden que se tomen acciones sancionatorias hacia las prestadoras eléctricas.

Además, la diputada García expresó: “no podemos tomar como normal y natural las interrupciones del servicio en ningún momento del año, menos aún en los veranos de intenso calor en los que la salud de las personas más vulnerables se ve seriamente comprometida y los alimentos pierden la cadena de frío”.

Por último, en los fundamentos del proyecto se advierte que “deben implementarse políticas públicas efectivas para paliar esta situación atendiendo las necesidades básicas de todos los vecinos y ofreciendo un servicio de calidad, de eficiencia y a la medida de los usuarios”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...