Quieren auditar el proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera

Quieren auditar el proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera

Para esto, Mariana Gagliardi, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, le mandó una carta a Diego Santilli.

Mariana Gagliardi, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad

Este miércoles, Mariana Gagliardi -presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires-, presentó una nota ante la Legislatura porteña para que se permita la realización de una auditoría especial en el Proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera.

Con el objetivo de garantizar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, se solicita que se habilite a la AGCBA a realizar un examen especial del cumplimiento de la ley y sobre las compras y contrataciones que efectúe el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la auditora manifestó su compromiso por lograr la correcta administración de los recursos y su convencimiento de que “la intervención temprana de la AGCBA posibilitará la detección de potenciales desvíos, mayor transparencia y confianza en los ciudadanos”.

Aquí, la carta que la Auditora le envió al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en carácter de Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para expresarle mi apoyo ante la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En estos momentos, de gran preocupación para los porteños y porteñas, es que los dirigentes debemos aunar esfuerzos para lograr la mejor respuesta por parte del Estado.

Ante esta urgencia, el Gobierno ha tomado diversas medidas de carácter excepcional que implican una ampliación de sus facultades y una disminución de los contrapesos previstos en la Constitución y las leyes. Si bien es claro que los recursos deben desplegarse ágilmente para dar una respuesta efectiva, deseo transmitirle mi preocupación ante la ausencia de garantías de controles suficientes y oportunos.

Estas crisis aumentan sustancialmente los riesgos de exposición a los desvíos y eso nos debe obligar a pensar en una alternativa para que, sin obstaculizar la gestión, se pueda realizar un seguimiento de las acciones
gubernamentales.

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un organismo técnico e independiente fundamental cuyos objetivos son lograr un Estado eficiente y la transparencia en el uso de los recursos
públicos.

Es en este marco, que le solicito se incluya en el Proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera, la habilitación para que la Auditoría pueda realizar un examen especial a los 90 días de la entrada en vigencia sobre la
implementación de la Ley y sobre las compras y contrataciones realizadas desde la vigencia de la emergencia sanitaria establecida por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/2020 del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Estoy convencida de que la intervención temprana de la AGCBA, generará dos efectos: por un lado, una colaboración más efectiva para la detección y corrección de los potenciales desvíos y, a su vez, dará transparencia y confianza
al ciudadano respecto de la adecuada gestión en el marco de la pandemia.

Qué se dice del tema...