Quienes alquilen departamentos a turistas deberán pagar impuestos

Quienes alquilen departamentos a turistas deberán pagar impuestos

Tras la aprobación de nuevas leyes para regular los alejamientos turísticos, los dueños de propiedades de alquiler temporario deberán pagar IVA e Ingresos Brutos.


A partir de una nueva normativa, quienes alquilen departamentos a los turistas en territorio porteño deberán registrar la propiedad y pagar impuestos.

Esto se da a partir de la aprobación de una ley en la Legislatura, que tienen como fin regular las formas tradicionales y las nuevas clasificaciones de alojamientos.

De este modo, los dueños de este tipo de alojamiento deberán registrar la propiedad y pagar Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ley vino a reemplazar la normativa referida a esta temática que se encontraba comprendida en la Ordenanza Nº 36.136 publicada el 20 de octubre del año 1980 y que resultaba anacrónica debido a los nuevos estándares que rigen para esta actividad.

El cuerpo legislativo consideró que la actividad de departamento de alquiler temporario, dada sus características, no debe ser incluida en la regulación general y que debe ser tratada en forma independiente. Por ese motivo se votó la norma que crea un registro de propiedades de alquiler temporario turístico. A partir de la misma, se deberán registrar todos los departamentos y los edificios completos, construidos en los últimos años, en los que se alojen huéspedes por períodos que vayan entre una noche y seis meses.

Estos departamentos deberán cumplir con normativas que aseguren “la defensa y fortalecimiento de la sana competencia registrando esta creciente modalidad de contratación”. Algunas de la obligaciones son: cumplir con disposiciones de seguridad, técnico-constructivas y las referentes a personas con discapacidad; exhibir el certificado de inscripción al registro; informar a los huéspedes los servicios ofrecidos al momento de efectuar la reserva, los horarios de ingreso y egreso, la tarifa a aplicar, entre otras disposiciones incluidas en esta moderna regulación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...