Quien las hace, las paga: delincuentes costearán sus propias causas

Quien las hace, las paga: delincuentes costearán sus propias causas

Lo informó el Ministerio de Seguridad. Le permitirá al Estado ahorrarse millones de pesos y reinvertirlos en más "prevención".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El Ministerio de Seguridad, a través de la ministra Patricia Bullrich, informó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y a los jueces que ahora los gastos que se realicen para la investigación de delitos federales serán pagos por los mismos delincuentes: es decir, los narcotraficantes, falsificadores, tratantes de personas o contrabandistas.

“Es el momento para que el Estado destine los fondos en seguridad para prevención y no para sustentar los costos de una investigación”, dijo Bullrich.

Para esto, el Gobierno presentará medidas cautelares intermedias para hacer que a los delincuentes que entren en este rango de selección se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.

Bullrich ejemplificó que el último operativo de incautación de 4.200 kilos de marihuana en Misiones le demandó al Estado 1,2 millones de pesos en traslados de los delincuentes y pericias.  En resumen, el costo promedio de una investigación le cuesta al Estado unos 3 millones de pesos que ahora podrán ser ahorrados e invertidos en otros proyectos de prevención de delitos y “para poner en equilibrio presupuestario a las tareas de la policía judicial como a la policía de prevención”.

De esta forma, se escapa del enredo de influencias “en la ciminalidad organizada y el delito complejo la organización y la metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la responsabilidad de cada uno, por lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...