Quién está detrás de los trolls que hicieron un boicot contra Calu Rivero

Quién está detrás de los trolls que hicieron un boicot contra Calu Rivero

Noticias Urbanas realizó un mapeo de las cuentas que promovieron la campaña #MiráComoNoTeMiro que se convirtió en TT de Twitter. ¿Existen seguidores de Juan Darthés?


Una serie de trolls invadió los Trending Topic de la primera noche del 2019 e inició una “campaña” que llamaba a no mirar la nueva telenovela protagonizada por Calu Rivero, llamada “Campanas en la noche” y que se transmitirá por Telefé a partir del 14 de enero. Según aseguraban muchas de las cuentas, serían “seguidores” de Juan Darthés, pero también, la mayoría se identifica como “anti k” y “pro vida”. 

Los trolls ya no son esas criaturas que podíamos leer en novelas de Tolkien o de J.K. Rowling. En la modernidad, los trolls son una serie de cuentas falsas que producen un contenido similar en una serie de tiempo muy corta, con lo cual logran instalar temas en la agenda de la red social Twitter.

Los “ejércitos” de trolls y bots en redes sociales funcionan en el mundo virtual, pero están montados sobre una
estructura humana. Implican inversión, contratación de personal y adquisición de programas y cuentas falsas, muchas veces en el exterior. Pero, ¿quién contrató a una Cibertropa para defender a Juan Darthés? Es la incógnita principal.

Según un relevamiento de este medio de las cuentas que funcionaron como “tropa”, la campaña se hizo bajo el hashtag #MiráComoNoTeMiro, en respuesta a la consigna “Mirá como nos ponemos” propuesta por la colectiva de Actrices Argentinas para visibilizar la denuncia de violación que la actriz Thelma Fardín realizó contra Juan Darthés a principios de diciembre de 2018. 

Basta con revisar los perfiles de las cuentas que movieron el contenido para darse cuenta de lo dudoso de la procedencia de las cuentas. Desde biografías como “Salvemos las dos VIDAS” o “anti K”, todas las cuentas trabajaron en conjunto para mostrarse como “seguidores defensores” de Juan Darthés.

Siete comunicadores, publicistas y técnicos informáticos que trabajaron en campañas de trolls o las coordinaron brindaron detalles sobre su funcionamiento a la periodista Brenda Struminger del diario La Nación, con la condición de que no se publiquen sus identidades ni los nombres de sus agencias.

Además, Amnistía Internacional reveló en marzo la radiografía del “trolleo” en Twitter Argentina haciendo un seguimiento de 354.000 mensajes del año pasado y relevó los periodistas más increpados y las cuentas más activas.En la nube de palabras, el argot que eligen estas cuentas se divide entre “anti-k”, “democracia”, Cambiemos. “Justicia” y “corrupción”. Allí el retweet es la clave. Las interacciones y el volumen de participaciones exponen en el relieve de la red social sus amenazas.

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