Quién es quién en el gabinete de Alberto

Quién es quién en el gabinete de Alberto

Se puede decir que el gabinete de la unidad tiene mayoría de integrantes del círculo íntimo de Fernández, aunque hay paisanos de distintos pueblos.


Alberto Fernández designó un gabinete que, según su propia expresión, representa la unidad que alcanzaron los distintos sectores que lo acompañan en su Gobierno. Este concepto no excluye la fuerte presencia de ministros que cuentan con una estrecha relación con el nuevo presidente. Se podría decir, además, que todos sus integrantes, sin excepciones, poseen un profundo conocimiento de las tareas en cuya área deberán cumplir funciones.

Santiago Cafiero es el jefe de Gabinete. Integrante del Grupo Callao, proviene de una familia enraizada en el peronismo desde el inicio del movimiento que liderara el General Perón. Su abuelo fue ministro de Economía del líder a los 29 años y su padre, Juan Pablo, fue ministro de Seguridad con Felipe Solá y embajador en el Vaticano con Cristina Fernández de Kirchner. Debe su cargo a su estrecha relación con Alberto Fernández, que lo considera su “alter ego”. Como integrante del Grupo Callao, asesoró al actual presidente en los últimos años.

Martín Guzmán es el ministro de Economía. Economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, trabajó con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que fue su profesor en la Universidad de Columbia. Se doctoró en la Brown University. Se especializa en el tema de deuda pública. Es un hombre que se puede relacionar directamente con Fernández, a quien le fue presentado por Matías Kulfas.

Matías Kulfas es el ministro de Desarrollo Productivo. Anteriormente fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional  entre 2006 y 2007; luego fue director del Banco Nación Argentina entre 2008 y 2012 y después fue gerente General del Banco Central entre 2012 y 2013.  Es otro integrante del Grupo Callao, muy cercano a Fernández.

Felipe Solá posee una larga trayectoria política. Fue vicegobernador y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2007. Antes fue ministro de Asuntos Agrarios con Antonio Cafiero, entre 1987 y 1989 y luego, entre 1993 y 1999, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con Carlos Menem. Compartió con Fernández la militancia en el Frente Renovador y es un hombre con identidad política propia.

Ginés González García es el ministro de Salud. El presidente, cuando lo presentó dijo de él que su ministro del área “no puede ser otro”, dado su conocimiento extenso de los temas y de su trayectoria. Fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires con Antonio Cafiero, entre 1987 y 1991. Después fue ministro del área entre enero de 2002 y diciembre de 2007, para ser designado luego como embajador en Chile, cargo que ocupó entre 2007 y 2015. También es un hombre con entidad política propia, relacionado con el PJ porteño.

Eduardo “Wado” de Pedro es el ministro del Interior. Fue fundador de La Cámpora en 2006, junto a Máximo Kirchner, José Ottavis, Andrés Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2011 y diputado nacional entre 2011 y 2019, con un interregno en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación entre febrero y diciembre de 2015. Su ligazón con la política nació con el kirchnerismo.

Daniel Arroyo es el ministro de Desarrollo Social. Presidió la Fundación Poder Ciudadano hasta 2013 y fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y viceministro de Desarrollo Social entre 2003 y 2007. Luego fue ministro de Desarrollo Social con Daniel Scioli entre 2007 y 2013. Desde 2017 se desempeñaba como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Arroyo proviene también del massista Frente Renovador.

Marcela Losardo es la ministra de Justicia. Es una histórica colaboradora de Alberto Fernández, a quien acompañó siempre en su trayectoria como funcionario. Estuvo en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el Banco Provincia y fue secretaria de Justicia entre 2005 y 2009. Es una “albertista” de pura sangre.

María Eugenia Bielsa es la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. Antes, fue vicegobernadora de Santa Fe entre 2007 y 2011 y concejal en Rosario entre 2007 y 2011 y diputada provincial entre 2011 y 2013. Se la podría considerar una kirchnerista, aunque su llegada al gabinete tiene que ver con su leal actitud cuando perdió la interna santafesina con Perotti y eligió apoyarlo en la elección general, que lo llevó al triunfo.

Gabriel Katopodis es el ministro de Obras Públicas. Anteriormente, Katopodis fue intendente de San Martín entre 2011 y 2019. Fue otro de los que acompañó a Fernández en su migración hacia el Frente Renovador.

Agustín Rossi es el ministro de Defensa. Fue concejal en Rosario entre 1987 y 1991, un cargo que volvió a ocupar entre 2002 y 2005. Ese año fue electo diputado, hasta que en 2013 fue elegido como ministro de Defensa, distinción que ocupó hasta 2015. Es año fue elegido como parlamentario del Mercosur, que abandonó en 2017 para regresar a la Cámara de Diputados, que termina de abandonar. Se lo puede considerar como un hombre del kirchnerismo.

Sabina Frederic es la nueva ministra de Seguridad. Anteriormente fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación entre 2009 y 2011 y asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre 2012 y 2014. Es una antropóloga ligada al kirchnerismo en el pasado.

Claudio Moroni es el nuevo ministro de Trabajo. Quizás el que más conoce a Alberto en la cotidianidad del trabajo. Fue administrador Federal de Ingresos Públicos en 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social entre 2007 y 2008, síndico General de la Nación entre 2004 y 2007 y superintendente de Seguros de la Nación entre 1995 y 1998 y, posteriormente, entre 2002 y 2004. Moroni es otro “albertista” puro.

Elisabeth Gómez Alcorta es la nueva ministra de la Mujer, Género y Diversidad. No ocupó hasta ahora cargos públicos. Es la abogada de Milagro Sala, detenida en Jujuy bajo cargos ininteligibles. Es abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales. Es considerada una discípula de Horacio Verbitsky.

Mario Meoni es el ministro de Transporte. Fue concejal en Junín entre 1991 y 1995 y diputado provincial entre 1999 y 2003. Luego fue intendente de esa ciudad entre 2003 y 2015. Meoni es otro massista, aunque de origen radical.

Nicolás Trotta es el ministro de Educación. Fue  director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña entre 2000 y 2002, luego secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura en 2003 y posteriomente director de la Escuela Nacional de Gobierno, entre 2004 y 2007. Tras ello, fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros entre diciembre de 2007 y 2009. Desde 2014 es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y fue fundador del Centro de Innovación para los Trabajadores. Trotta es otro de los viejos colaboradores de Fernández, aunque ahora también responde al líder del PJ porteño, Víctor Santa María.

Tristán Bauer es el ministro de Cultura. Cineasta –dirigió nueve largometrajes- y hombre de la cultura, dirigió entre 2008 y 2013 el Sistema Nacional de Medios Públicos, hasta que ese año pasó a dirigir Radio y Televisión Argentina-Sociedad del Estado, cargo en el que perduró hasta diciembre de 2015. Bauer es otro de los kirchneristas del gabinete.

Roberto Salvarezza es el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este investigador Superior del Conicet –es bioquímico- fue diputado nacional entre 2017 y 2019. Entre 2012 y 2015 fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET). Se lo considera como un hombre de Cristina Kirchner.

Matías Lammens es el ministro de Turismo y Deportes. Antes fue entre 2012 y 2019 presidente del club San Lorenzo de Almagro, luego fue este mismo año candidato a jefe de Gobierno porteño y después de realizar una buena elección perdió frente al candidato oficial, Horacio Rodríguez Larreta. En el esquema oficialista se lo distingue como “albertista”, ya que no tiene juego propio en el mundo peronista.

Luis Basterra es el ministro de Agricultura, Ganaería y Pesca. Entre 2003 y 2009 fue ministro de Producción de Formosa, desde donde saltó al cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cargo en el que estuvo hasta 2011. Desde entonces y hasta la fecha fue diputado nacional por su provincia. Puede ser considerado como un hombre de la Liga de los Gobernadores.

Juan Cabandié es el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre 2007 y 2013 fue legislador porteño. En este año llegó a la Cámara de Diputados, en donde se mantuvo hasta 2019. Antiguo hombre de La Cámpora, rompió con esta organización y se lo considera como un “albertista”.

 

Los hombres claves por fuera de rango ministerial:

 

Existe otro grupo de funcionarios que forman parte del círculo íntimo de Fernández. Lo componen su jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, ex legislador y ex Consejero de la Magistratura, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello ese “amigo que le trajo la política a Alberto; la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, ex legisladora porteña y senadora nacional; el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz, ex legislador y Ministro de Justicia (cuyos planes de gobierno están guardados bajo siete llaves); El secretario de Comunicación y Prensa que lo acompañó a cielo y tierra toda la campaña Juan Pablo Biondi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el presidente del Banco Central, otro que vuelve a su hogar, Miguel Ángel Pesce.  En otros lugares del Ejecutivo recalan otros nombres muy importantes para el presidente como Guillermo Oliveri en Culto, Carlos Montero, en el embajada en EE:UU: Jorge Arguello y en la de Uruguay, Alberto Iribarne.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...