Qué sucederá en el PJ bonaerense con CFK del otro lado de la puerta

Qué sucederá en el PJ bonaerense con CFK del otro lado de la puerta

El PJ provincial, aún acéfalo de un conductor, es territorio de disputa entre el peronismo duro y el kirchnerismo. Las estrategias políticas mueven fichas desde las profundidades.


El Conurbano logró ensamblarse como el territorio del peronismo duro, donde los barones del PJ distribuyeron su poder e incidencia en la mayoría de los municipios. Y a pesar de que improvisaron múltiples formas de organizarse –Grupo Esmeralda- con o sin el kirchnerismo –Grupo Fénix-, luego de la derrota electoral en el 2015 frente al Pro, hoy vuelven a sufrir otra desestabilización: “la Jefa” será candidata en las elecciones legislativas fuera del PJ.

“Unión Ciudadana”, el frente de Cristina Fernández de Kirchner le dejó el campo del PJ libre a su antiguo aliado y actual adversario electoral, Florencio Randazzo, que esperaba una interna con la exPresidenta. Ella, a cambio armó un bloque integrado por los fieles del kirchnerismo. A cambio, este jueves, el randazzismo presentó “Frente Justicialista” ante la Justicia.

Debajo de esta cortina de presunta incoherencia, yacen fuertes estrategias políticas que definirán el destino del PJ de la Provincia.

Si Mahoma no va a la montaña, entonces que la montaña vaya a Mahoma, parece ser el objetivo de Cristina, en vistas de que el peronismo no tiene una conducción que detenga a los apoderados del PJ que quieran abandonar las filas de Randazzo puedan hacerlo.

Mientras tanto, Randazzo desconfía y se prepara para un inminente contraataque de la mujer que no le gusta ser desafiada; que no sólo no le dio las internas, sino que también le vació el partido.

 

Otro que Zannini, Ishii

El vicepresidente de la fórmula que encabezó Daniel Scioli en las elecciones del 2015 causó la misma desconfianza y especulaciones que ahora Mario Ishii causa en los alrededores del exministro de Interior y Transporte.

El intendente de José C. Paz decidió anotarse en las PASO del PJ, y despertó la hipótesis de que Ishii podría responder a Cristina, lo cual complicaría la carrera de Randazzo en ser el representante y potencial líder de un PJ aún acéfalo de un líder común.

Lejos de ser un detalle menor, habría dos nóminas de candidatos en las PASO del Frente Justicialista: la encabezada por Randazzo y la impulsada por Ishii, debiendo haber partes iguales en los representantes de cada uno en la junta electoral.

Así, Florencio corre el riesgo de quedar en offside, ya que cada vez son más los apoderados del PJ que deciden abandonar este espacio y, de los que quedan, podrían responder a intereses de la exmandataria, entre alguna comunidad puramente randazzista.

En forma de prevención, el líder de La Florería no sólo le pidió al presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que los apoderados que quieran correr a las filas de “Unión Ciudadana” soliciten una licencia a fin de que despejen las oficinas del partido, sino que le envió una segunda misiva para solicitarle que efectivice la inscripción de la alianza en donde participará el Partido Justicialista y que incluya al Partido Intransigente, el Partido del Trabajo y la equidad, el Partido Frente Sur, el Partido Hacer Progreso Social, entre otros, cercanos a Randazzo.

 

El PJ correría con la suerte de la UCR porteña

Qué sucederá con el PJ bonaerense es un interrogante aún prematuro, aunque los hechos y especulaciones hasta ahora ejecutadas llevan a una hipótesis: que el PJ corra con la misma suerte que la UCR porteña, a otras escalas.

El radicalismo en la Ciudad tampoco tuvo acceso a dirimir sus diferencias en las PASO –aunque por otras razones-, quedando entonces dividida: el sector radical tradicional y el que decidió seguir a fuerzas cercanas pero ajenas, representadas por el Pro.

El PJ corre con la desventaja de tener una tropa sin guía y tendiente a la dispersión. La falta de internas en el PJ que proponía Florencio Randazzo para enfrentarse a Cristina deriva en otra división: el sector peronista tradicional y el que decidió seguir fuerzas cercanas pero ajenas, representadas por Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...