Que Macri renuncie “sería lo mejor que nos podría pasar”

Que Macri renuncie “sería lo mejor que nos podría pasar”

Así lo consideró el padre Paco Oliveira, uno de los curas de la organización Opción por los Pobres, que realiza una huelga de hambre en Plaza de Mayo en repudio a la detención de Milagro Sala.


En repudio a la encarcelación de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, los curas de Opción por los Pobres, cercanos al kirchnerismo, realizaron una huelga de hambre en Plaza de Mayo.

Noticias Urbanas habló con el padre Francisco “Paco” Oliveira, quien se encuentra entre el grupo que protesta. Entre otras cosas, considera que Sala es una presa política, critica las políticas del actual Gobierno y considera que el presidente Mauricio Macri debería renunciar.

¿Por qué eligieron este método de protesta?

Porque Milagro Sala tomó la decisión de hacer huelga de hambre. Estamos los curas de la Opción por los Pobres denunciando cada 15 días las barbaridades que pasan en nuestra patria y decimos que sigue detenida injustamente.

Entonces nos parecía que era un deber moral, de conciencia, el mismo Jesús nos dijo que no basta decir Señor, Señor sin hacer la voluntad del padre.

Milagro desistió de continuar con la huelga, ¿ustedes van a seguir?

Desistió de hacerlo porque se lo pidieron los abogados, le insistieron y consiguieron que cambie de opinión porque estaba muy deteriorada su salud, pero las condiciones de detención siguen siendo las mismas, que fue lo que ocasionó la huelga y que nosotros nos sumáramos.

Además de estar injustamente detenida, está en este momento incomunicada. En cuanto le levanten la prohibición ahí levantaremos la protesta.

¿Ustedes la consideran una presa política?

Sí, claramente. A ver, cualquier abogado mínimamente avezado, no hace falta que sea ideologizado, y la misma Amnistía Internacional, dicen que no hay ninguna razón para que no esté libre, y libre para que la investiguen todo lo que quieran.

Es que claramente Milagro Sala es un icono de mujer, de indigente de negra, de alguien que ha conseguido lo que muchos no pudieron: un gran grupo que pelea por sus derechos y que ha hecho grandísimas cosas en Jujuy cuando el Estado estaba ausente.

Con este nuevo Gobierno que está en la provincia se la está demonizando. Y más o menos están dando el mensaje “miren lo que les puede pasar a ustedes si siguen el mismo camino”.

¿Por qué a Morales le molesta Milagro Sala?

Por tres razones fundamentales. Una porque se enfrentó e hizo levantar los delitos de lesa humanidad que estaban tapados y encajonados. El verdadero poder político en Jujuy es Ledezma. Es una provincia que sigue siendo, en muchos casos, feudal.

La otra razón es que de alguna manera le quitó buena parte del negociado a la Cámara de la Construcción haciendo viviendo mucho más económicas, más dignas y con más servicios.

La tercera razón es porque se animó a entrar en política peleando el poder a los que siempre manejaron la provincia.

¿Qué opinión tiene de los videos de gente de la agrupación retirando bolsones con dinero en efectivo de un banco?

Que la Justicia investigue todo lo que quiera, pero hasta el Presidente de la Nación debería estar preso por las mismas causas. Acá tenemos miles de personas procesadas que están en libertad. Entonces que se investigue todo lo que se quiera, pero tengo la convicción que ella nunca robó nada. Eso uno lo descubre cuando va allá (Jujuy).

¿Qué dice de las denuncias por agresión que hizo el Carlos “Perro” Santillán?

Si hubiera alguna agresión vuelvo a lo mismo, que se investigue todo. Si está claro que Milagro tiene su carácter y para poder dirigir una organización y para hacer lo que hicieron hay que tener carácter. Está bien que a más de un hombre lo haya samarreado para decirle “no golpees más a una mujer porque eso no es ser hombre”.

Yo realmente creo que hay una organización de parte de los medios hegemónicos de mostrarnos que un militante social o un político son sinónimos de corrupción para tapar lo que estamos viviendo ahora en nuestra patria.

¿La encerraron para tapar el ajuste?

Ellos consiguieron que buena parte de la sociedad identifique Milagro Sala es igual a choreo. Sin embargo, nunca se demostró que eso sea cierto.

Ella fue la primera, pero sumale lo que le pasó a Tiempo Argentina, a Cynthia García y a Guillermo Moreno. Lo que nos pasó a nosotros, cuando violentaron y saquearon nuestra parroquia.

A cualquiera que diga una palabra que va en contra del poder dominante esa persona sufre algún tipo de persecución o algún tipo de apriete.

¿Usted dice que desde el Gobierno persiguen a los que no piensan como ellos?

Vinieron con el discurso de la unión, de la hermanan y claramente están demostrando con hecho que el que piensa distinto se lo intenta borrar de una o de otra manera.

Podemos pensar distinto, pero hay garantías que se tiene que cumplir y no se están cumpliendo.

¿Qué piensa de las agresiones al Presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal?

Yo pienso que el pueblo tiene derecho a expresarse y que la política que se está llevando en nuestra patria es de hambre y se está llevando puestos muchos derechos adquiridos. Uno cosecha lo que sembró y lamentablemente en muy pocos meses está cosechando algo que muchos veíamos venir pero no en tan poco tiempo.

De ahí a los de las agresiones al auto parece que son mentira. Yo escuché al comisario de Mar del Plata que la gente agredía verbalmente pero que no hubo ni un piedrazo. Hay que ver qué verdad te cuentan.

Yo te digo palabra del papa Francisco: por más policía o seguridad que quieran poner, mientras no haya Justicia o igualdad nunca va a haber paz en las naciones.

Además siempre se le acusa de causante de la violencia a los pobres cuando son ellos los que sufren la violencia institucionalizada de este sistema inhumano que nos rige a nivel mundial.

¿De ahí le parece que viene la mala relación del Papa y Macri?

Habría que preguntarle a él, pero lo que sí me parece es que si uno lee lo que el dice y escribe se va de bruces con lo que está haciendo este Gobierno.

Igual, el 17 de octubre se juntarán

Yo espero que no lo reciba, nada más que eso. Y si lo recibe creo que le va a decir lo que tenga que decirle. Pero la verdad no sé para qué va a ir.

Si quiere hasta el 17 de octubre tiene tiempo de cambiar las políticas o renunciar, que sería lo mejor que nos podría pasar al pueblo argentino.

Con Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta tiene una buena relación, ¿a qué cree que se debe eso?

La verdad que yo no soy vocero ni representante de nadie, yo lo que hablo son de políticas. Nadie habla de los dineros que le robaron a Michetti y sin embargo con el Gobierno anterior tuvimos una ministra (Felisa Miceli) que renunció por mucho menos.

Yo hablo de la doble vara, y de lo claramente sé, pero no porque me lo dijo el papa Francisco porque yo no hablo con él, pero si leo lo que escribe y eso se contradice con la política de este Gobierno, ya sea Macri, Michetti, Vidal y todos sus secuaces como Gerardo Morales.

De todas formas parece llevarse bien

No sé si es así. Hay personas a las que uno puede tenerle afecto. Hay amigos que pueden tener lógicas separadas pero son amigos. Ahora, uno construye para un proyecto y los demás para otro.

Michetti, cuando ganaron, fue la que dijo “que los humildes se queden tranquilos que no venimos a destrozarlos”. Yo le digo que ahora estamos muy preocupados.

Estábamos en un camino de inclusión y ahora estamos en uno de exclusión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...