Los planes de Macri para la Secretaría de Derechos Humanos

Los planes de Macri para la Secretaría de Derechos Humanos

Según confiaron a Noticias Urbanas, Mauricio Macri definió que Claudio Avruj se haga cargo de la secretaría, en un claro gesto de acercamiento con las organizaciones. La idea es respetar la gestión K.


El graffiti aparecido en los días previos al balotaje presidencial que consagró a Mauricio Macri como el sucesor de Cristina Kirchner en la Mansión Seré, y el rabioso editorial publicado por el diario La Nación, en el que se le exigió al mandatario electo que libere a 300 genocidas y termine con los juicios a militares involucrados en delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar, sin lugar a dudas, encendieron todo tipo de alarmas respecto al futuro de la política de Derechos Humanos implementada por el kirchnerismo durante los últimos doce años.

Rápido de reflejos, Macri aseguró que los procesos judiciales no se detendrán y que la Justicia tendrá “total libertad” para avanzar en ese sentido. No obstante, en busca de llevar tranquilidad a las organizaciones de derechos humanos, que se mantienen expectantes de qué posición terminará tomando el nuevo gobierno, el líder de Cambimos definió que Claudio Avruj sea el futuro secretario de Derechos Humanos de la Nación, según confiaron fuentes macristas a Noticias Urbanas.

Avruj es reconocido por su vocación dialoguista y de promoción de la diversidad cultural. Entre 1997 y 2007, fue director ejecutivo de la DAIA. Y actualmente se desempeña como subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario porteño desarrolló una tarea muy importante en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), apoyándose en Gustavo Peters Castro, un hombre de carrera dentro de la administración porteña, proveniente del peronismo, que ocupa un lugar en el directorio del Ente Público Espacio para la Memoria, en representación de la Ciudad.

Esto incidió positivamente en el actual secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien ya manifestó su beneplácito con la designación, dijeron a NU y apuntaron: “La idea es que la transición pueda desarrollarse en paz, y respetando todo el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos”.

Respecto a la ubicación que podría tener la Secretaría de Derechos Humanos en el organigrama gubernamental, en los pasillos de Uspallata 3100 se comenta que “podría estar colgada directamente de Presidencia o de Jefatura de Gabinete para facilitar la gestión”, mudándola así del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...