Qué es volver a la fase 1: ¿se puede dar marcha atrás en al AMBA?

Qué es volver a la fase 1: ¿se puede dar marcha atrás en al AMBA?

Nación, Provincia y Ciudad definen qué hacer frente a la suba de casos en el AMBA y si se puede volver a una cuarentena como la del 20 de marzo.


Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y desde el ministerio de Salud de la Nación se está pidiendo retroceder de fase en la cuarentena y volver a un endurecimiento similar al que se llevó adelante en el inicio del aislamiento obligatorio que comenzó el 20 de marzo en la zona del AMBA.

La reunión que mantuvieron este lunes el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue centramente para discutir ese tema. Desde la Ciudad están reacios a volver para atrás.

Pero desde la Provincia aseguran que a este ritmo de contagios en 15 o 30 días el sistema hospitalario colapsa.

La pregunta que surge es, si se puede volver atrás. En relación a la gran cantidad de comercios abiertos y a la gran circulación vehicular que existe en el AMBA.

Y tampoco se puede descartar el hartazgo que tiene la gente de la cuarentena, lo que haría difícil que gran parte de la gente entienda que hay que volver atrás, a pesar de que el riesgo sanitario es grande y que la curva de casos se puede disparar.

Además, hay que tener en cuenta que se deberían volver a realizar controles estrictos de vehículos y de personas, algo que a esta altura no parece tan sencillo después de la flexibilización que hubo.

Entonces, si se quiere volver a la fase 1, habría que implementar de nuevo ls siguientes restricciones, que fueron las que se implementaron el viernes 20 de marzo: 

Fronteras cerradas y suspensión del transporte aeronáutico entre jurisdicciones y viajes internacionales. Única excepción: vuelos de repatriación.

Prohibición de eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.

Disminución de la circulación: se permiten compras de productos indispensables en comercios barriales.

Se habilita sólo a los comercios de tareas esenciales : venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.

Se prohíbe el desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos.

Restricciones a peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.

Eliminación de las salidas recreativas y la actividad física.

Suspensión de clases.

Qué se dice del tema...