Qué dicen las encuestas en medio de la crisis

Qué dicen las encuestas en medio de la crisis


El trabajo, distribuido en un informe de ocho páginas, lleva al extremo la medición de la grieta. Se dedica exclusivamente a ponderar las imágenes del presidente Mauricio Macri y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Capital, en el Gran Buenos Aires y en todo el país. Los muestra relativamente parejos, ambos con más imagen negativa que positiva. La encuesta es de Celia Kleiman, a través de la firma Polldata. A esta misma especialista se le atribuye un trabajo especial para Marcelo Tinelli, en este presente de nuevos coqueteos del conductor con la política. Esa medición le habría dado relativamente bien a Tinelli, a diferencia de al menos otros cuatro trabajos que lo dejan mezclado en el barro de la mayoría de los dirigentes.

Esto último ya es tendencia. La mirada general de la gente en los sondeos locales y nacionales deja a los políticos en un lugar incómodo. La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo una de las pocas con diferencial positivo (la imagen buena supera a la mala), aunque la caída de Macri (decididamente con balance en rojo) también la arrastró. ¿Otras conclusiones generales? La caída del oficialismo no fue capitalizada aún por ningún opositor en particular. Creció un poco Cristina, pero aún mantiene un rechazo alto. El resto de los dirigentes que hoy podrían entusiasmarse con las cifras de su imagen no parecieran tener demasiadas chances reales en una elección.

Un caso de los últimos días es el de Roberto Lavagna, el exministro que forma parte del mundo Massa pero que fue propuesto por su exjefe Eduardo Duhalde como alternativa para 2019. Difícil que Lavagna se encamine otra vez en esa aventura. Así, no sería extraño que el próximo presidente vuelva a ser elegido con la lógica del menos malo y cifras de imagen en baja.

Un caso reciente, en 2011, llama a ser cautos respecto a la relación entre los números de imagen y la intención de voto. En aquel entonces, el radical Ricardo Alfonsín (en parte por la muerte reciente de su padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Terminaron perdiendo con Cristina por unos 40 puntos.

Sin embargo, en período preelectoral, las encuestas de imagen sirven al menos para ir midiendo el pulso de la sociedad. Estas son las principales conclusiones de cuatro encuestas que aparecieron en los últimos días:

  • Polldata (950 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires y 3.300 casos a nivel nacional). Es el sondeo mencionado en el arranque de la nota. La medición se hizo entre fines de junio y principios de julio y enfrentó exclusivamente a Macri y a Cristina. Allí se evalúan cuatro escenarios. Ciudad, GBA, Ciudad + GBA y Nación. En el primero gana Macri (48,4% de positiva contra 35,2% de su antecesora); en el segundo, Cristina (46,8% vs 36,4%); en el tercero también se impone ella (44,8% contra 41,6%), pero en el más global, de todo el país, vuelve a vencer el líder de Cambiemos (45,5% vs. 42,1%).
  • Hugo Haime & Asociados (1.000 casos en todo el país). Este consultor vinculado con el peronismo hizo un relevamiento a fines de junio que presentó días atrás. Mide a 11 dirigentes e incluye a Tinelli en la lista. Si se tiene en cuenta la imagen positiva, la lista queda en este orden: María Eugenia Vidal (47,9%), Cristina Kirchner (42,8%), Sergio Massa (38,7%), Mauricio Macri (36,5%), Elisa Carrió (34,8), Alberto Rodríguez Saá (30,7%), Marcelo Tinelli (30,7%), Juan Manuel Urtubey (29,5%), José de la Sota (31,5%), Roberto Lavagna (24,2%) y Felipe Solá (19,3%). Cuando se cruza también la imagen negativa, caen Cristina, Macri y Tinelli. Mejora Urtubey, quien mantiene, sin embargo, alto nivel de desconocimiento.
  • D’Alessio IROL – Berensztein (trabajo nacional de 1.477 casos, también realizado a fines de junio). Hace una extensa medición, que además de las figuras “electorales” clásicas incluye a otros dirigentes, como Esteban Bullrich, Marcos Peña, Miguel Ángel Pichetto, Ernesto Sanz y hasta Hugo Moyano. Es uno de los trabajos que le da mejor a Lavagna (55%): su imagen positiva, aquí, aparece encima de la de Vidal (53%). El resto de los dirigentes está todo por debajo de los 50 en imagen positiva: Carrió (44%), Macri (41%), Lousteau (40%), Sanz (37%), E. Bullrich (36%), Larreta (33%), Cristina (30%), Michetti (29%), Peña (29%), Urtubey (28%), Randazzo (26%), Stolbizer (25%), Pichetto (13%), Scioli (13%), Uñac (12%), Massa (11%) y Moyano (10%).
  • Opinaia (encuesta nacional, de 3.108 casos). Los 18 dirigentes medidos tienen más imagen negativa que positiva. Ordenando por este último parámetro, otra vez lidera Vidal (47%). La siguen Manes (45%), Carrió y Macri (44%), Lousteau, Stolbizer y Larreta (42%), Urtubey y Massa (37%), Cristina (36%), Frigerio y Tinelli (34%), Alberto Rodríguez Saá (33%), Peña y Kicillof (32%), Del Caño (30%) y Pichetto (25%).

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...