Putin y Trump preparan una Unidad de Cyber Seguridad impenetrable

Putin y Trump preparan una Unidad de Cyber Seguridad impenetrable

Así, el pirateo de las elecciones, y muchas otras cosas negativas se podrán evitar”, explicó el presidente de Estados Unidos en un comentario.

Vladimir Putin y Donald Trump.

Ya de vuelta en Washington DC, después de la Cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), el presidente Donald Trump despachó en Twitter lo que habían hablado con el presidente Vladimir Putin. “Es hora de seguir adelante, y trabajar de forma constructiva con Rusia”, indicó Trump.

“He presionado de forma contundente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones. Lo negó de forma vehemente. Ya le he dado mi opinión”, terminó el mensaje en Internet.

Sin embargo, más tarde pareció contradecirse con otro comentario, mientras a la vez anunció que durante la reunión discutieron “la formación de la Unidad de Cyber Seguridad impenetrable. Así, el pirateo de las elecciones, y muchas otras cosas negativas se podrán evitar”, explicó el presidente en un comentario, que fue recibido con críticas por parte de los senadores republicanos John McCain, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur; y Marco Rubio, de Florida.

“Se me preguntó por qué la CIA y el FBI tuvieron que pedir al DNC (siglas del Comité Demócrata en inglés) 13 veces su servidor, y fueron rechazados, todavía… no lo tienen. Las noticias falsas afirmaron que 17 agencias de inteligencia cuando en realidad fueron 4 (tuvieron que pedir perdón). ¿Por qué Obama no hizo nada cuando tenía la información antes de las elecciones?”, dio la sensación que se contradijo Trump.

Sin embargo, autoridades de inteligencia y seguridad europeas y estadounidenses dijeron a Reuters el jueves 20 de julio que no estaban participando en negociaciones sobre el tema, y que las mismas habían sido encargadas a funcionarios de menor rango.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a principios de este mes que había discutido la idea de crear un grupo de este tipo con Putin en una cumbre del G-20 realizada en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero esa noticia había sido recibida con incredulidad por algunos políticos republicanos de alto rango, que dijeron que no se podía confiar en Moscú. Más tarde, el presidente de Estados Unidos publicó en ese momento en Twitter que creía que la iniciativa no se concretaría.

Svetlana Lukash, una funcionaria rusa que estuvo en la cumbre de Hamburgo, dijo a comienzo de este mes que ambos presidentes habían acordado discutir asuntos de seguridad cibernética, ya sea a través de Naciones Unidas o como parte de un grupo de trabajo.

En tanto, Krutskikh también fue citado diciendo que Washington había consultado formalmente a Moscú sobre los ataques perpetrados por piratas informáticos una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos del año pasado, y que Rusia había respondido al día siguiente.

“Les dimos una respuesta preliminar al día siguiente. En enero, cuando (el expresidente Barack) Obama estaba en el cargo, antes de la investidura (de Donald Trump), dimos una respuesta detallada”, dijo Andrey Krutskikh, según RIA.

Antes de su reunión con Putin, Trump reconoció que piensa que “es probable que Rusia piratease los correos electrónicos del Comité Nacional Democrático”. Pero, a la vez, admitió que “otras personas y otros países pudieron estar implicados también. Nadie lo sabe con certeza”, afirmó.

Sin embargo, Putin explicó que piensa que Trump quedó contento con sus explicaciones. “Me hizo unas preguntas, yo le contesté. Me pareció que se quedó satisfecho con las respuestas”, confirmó Putin cuando se le preguntó por el citado asunto.

De momento, el secretario de Estado Rex Tillerson prefirió no contestar de forma directa cuando se le preguntó si Trump cree a Putin. Se limitó a afirmar que “la conversación sobre las interferencias ha transcurrido de la forma que esperábamos”.

En cambio, el jefe de Gabinete Reince Priebus abordó de forma clara y directa este asunto: “Por supuesto que el presidente no se ha creído las negativas de Putin”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...