Putin: “Hay que redefinir el dólar, se transformó en un instrumento de presión”

Putin: “Hay que redefinir el dólar, se transformó en un instrumento de presión”

Lo anunció en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aboga por usar monedas regionales en vez del dólar de EE.UU., convertido en instrumento de presión política.

El sistema financiero mundial ha experimentado cambios considerables, por lo que se debe redefinir el rol del dólar, ha indicado este viernes el mandatario en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

“Es evidente que estos cambios profundos exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar, que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo”, ha destacado.

Al usar su moneda de esta forma, ha asegurado el jefe de Estado ruso, las autoridades financieras y políticas norteamericanas están haciendo caer la confianza en el dólar, por lo que están cometiendo un “gran error” que está socavando los intereses de los propios estadounidenses.

A continuación, el mandatario ha reprendido a EE.UU. por hablar, a la vez que da lecciones sobre libertad e igualdad, en el lenguaje de las guerras comerciales y las sanciones, y por proponerse eliminar competidores mediante métodos no comerciales.

En negociaciones con China celebradas en Moscú (capital rusa), tras reunirse el miércoles Putin con su homólogo Xi Jinping, los dos gigantes económicos acordaron desarrollar el uso de sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en un contexto de tensiones comerciales con Washington.

Al igual que Moscú, también Pekín ha asegurado que mantendrá el yuan a un nivel “racional” frente al dólar en la guerra comercial con Washington iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump. La medida adoptada por ambas partes debe servir de protección ante la política de sanciones de EE.UU.

A parte de Rusia y China, también países como Turquía e Irán —blanco igualmente de restricciones impuestas por EE.UU.— han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...