Mundo: Putin presentó su nuevo arsenal de “respuesta inmediata”

Mundo: Putin presentó su nuevo arsenal de “respuesta inmediata”

Lo hizo en el marco de la apertura del Congreso de Rusia. Los videos de los misiles.


En la apertura del Congreso ruso de este jueves, el mandatario Vladimir Putin aseguró que cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados será visto como un ataque nuclear y la respuesta será inmediata.

“Considero mi deber declarar lo siguiente: cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados de corto o largo alcance de cualquier potencia será considerado como un ataque nuclear contra nuestro país y la respuesta será inmediata y con todas las consecuencias derivadas”, declaró.

El mandatario ruso destacó que Rusia en su doctrina militar “se reserva el derecho de usar las armas nucleares solo en respuesta al uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva en su contra o en contra de sus aliados, o en caso de agresión contra nosotros con armas convencionales si se ve amenazada la propia existencia del Estado”.

“No han podido contener a Rusia”

Putin también se ha dirigido a quienes, a lo largo de los últimos 15 años, “han tratado de impedir el desarrollo del país, también en el ámbito militar” a través de restricciones y sanciones. “Todo lo que han intentado evitar al realizar esa política ya ha ocurrido. Y no se ha podido contener a Rusia”, ha declarado el presidente.

“No amenazamos a nadie”

Al mismo tiempo, el mandatario ha hecho hincapié en que “el creciente potencial militar de Rusia no amenaza a nadie”. “El creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta, porque este poderío mantiene y seguirá manteniendo un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo, lo que sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día”, ha resaltado Putin.

Todos estos trabajos se realizan “en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control del armamento”. “No violamos nada”, ha subrayado el presidente.

Sobre la OTAN

“La creciente capacidad militar de Rusia es una garantía fiable de la paz en nuestro planeta porque esta capacidad mantiene y seguirá manteniendo la paridad estratégica y el equilibrio de las fuerzas en el mundo”, subrayó.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías militares rusas, agregó, “el acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras se hace poco eficaz desde el punto de vista militar”.

El presidente ruso se mostró preocupado por algunos puntos de la estrategia nuclear revisada de Estados Unidos, que “reduce el umbral para el uso de armas nucleares”.

Recordó que, de acuerdo a ese documento, las armas nucleares “pueden ser disparadas en respuesta a un uso de armas convencionales e incluso a una ciberamenaza”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...