Proyecto polémico con la Di Tella

Proyecto polémico con la Di Tella

El gobierno porteño impulsa un proyecto para cederle un terreno a la Universidad Di Tella. La concesión ya fue denunciada ante la Justicia. Las variadas irregularidades de la iniciativa.


La iniciativa hace ruido por todos lados. Y no motivos no le faltan. El macrismo quiere que antes de fin de año, se apruebe una cesión de tierras a Fundación Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), plagada de irregularidades.

El proyecto de ley al que tuvo acceso Noticias Urbanas no deja lugar a dudas.  El Artículo 1° dice: “Otórgase a la Fundación Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), inscripta ante la I.G.J. bajo el número de registro C 1541808, el permiso de uso oneroso del predio ubicado en la parcela “1c)” de la Circunscripción 16, Sección 27, Manzana 110, Av. Figueroa Alcorta 7310 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el croquis que se adjunta como Anexo I, por el término de treinta (30) años a partir  de la promulgación de la presente”.

El lapso de treinta años es el primer punto conflictivo del proyecto. En ningún momento se explican las razones de semejante cantidad de tiempo. En segundo lugar y el dato no es nada menor, la Universidad Di Tella tiene un edificio propio en el Bajo Belgrano que actualmente se encuentra en alquiler.

Por eso no se entienda la necesidad de otorgarle semejante predio, ubicado nada menos que enfrente de la cancha de River.

Además, la Universidad paga un canon irrisorio, de siete mil pesos mensuales, por el uso de ese predio. Esa concesión ya fue denunciada en la justicia por irregular.

Se encuentra dentro del marco de una causa donde están denunciadas varias concesiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad.

Otro de los datos que más llama la atención son las supuestas contraprestaciones que la Universidad le brindará al Gobierno porteño.

El Artículo 5 dice: “La entidad asume las siguientes contraprestaciones, durante el plazo originario del permiso: a. Otorgar al GCBA un cupo permanente de quince (15) becas carreras de grado dictadas por la UTDT, quince (15) graduados de Escuelas de Educación Secundaria de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan los respectivos requisitos de admisión para la carrera que elijan y bajo las condiciones generales de la carrera respectiva; b. Otorgar al GCBA un cupo permanente de tres (3) becas completas, para que en cada año lectivo puedan cursar íntegramente programas de posgrado en Políticas Públicas, Economía Urbana, Políticas Educativas y Administración de la Educación dictados por la UTDT, tres (3) funcionarios, docentes y autoridades del GCBA, que cumplan los respectivos requisitos de admisión para la carrera que elijan y bajo las condiciones generales del posgrado respectivo”.

Se entrega un predio de más de 20 mil metros cuadrados y a cambio se reciben 18 becas. Un negocio redondo.

Por último, se debe mencionar que la relación estrecha entre la Universidad Di Tella y el Gobierno del Pro está sustentada por un dato concreto.

El Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) de la Universidad, realiza trabajos para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). Lo que se dice una relación muy amigable entre ambas partes.

La aprobación del proyecto es uno de los objetivos del macrismo. Las causas que lo fundamentan siguen siendo poco claras.

 

Qué se dice del tema...