¿Los autos lujosos deben pagar multas más altas?

¿Los autos lujosos deben pagar multas más altas?

El legislador Diego García Vilas de Confianza Pública presentó un proyecto para que las multas por infracciones de tránsito tengan una tarifa diferenciada según el el valor del automóvil.


El legislador porteño, Diego García Vilas de Confianza Pública presentó un proyecto en la Legislatura para que las multas por infracciones de tránsito tengan una tarifa diferenciada según el valor del automóvil. El objetivo de la iniciativa es generar un sistema más equitativo de sanciones, fomentando al mismo tiempo políticas de prevención de accidentes viales, que hoy son responsables de un centenar de muertes por año en la Ciudad y un promedio de 20 lesionados por día.

Pero le haríamos una pregunta al amigo García Vilas: ¿Genera más peligro el cruce de semáforo rojo de un Audi qye el de un Fiat Palio? si habláramos de otra pena como el homicidio, la condena la persona humilde debe ser menor al homicida de clase media alta? Por lo menos polémico sino demagógico.  Y  decididademente discriminatorio.

En este sentido, se prevé que el total de los importes provenientes de esta modificación de la ley se destine a financiar campañas públicas de prevención, concientización y educación vial. La propuesta establece que el importe de la multa se incremente en un 30 por ciento cuando el valor del vehículo sea superior a 55 mil e inferior a 120 mil Unidades Fiscales (UF) y en un 60 por ciento cuando el valor del vehículo sea superior a 120.000 UF.

Actualmente, el código de faltas porteño (Ley 451) prevé que al aplicar una sanción debe tomarse en cuenta “la situación social y económica del infractor/a y de su grupo familiar”. Es decir, que si el vehículo involucrado tiene un valor económico significativo, puede inferirse que es acorde a la capacidad contributiva del infractor.

Es por esto que el texto del proyecto especifica que “si bien es cierto la Ley vigente otorga la facultad del Juez de fijar la sanción de acuerdo a la capacidad contributiva, no es menos cierto que resultará más efectivo desde el punto de vista disuasorio establecer de ante mano ciertos parámetros objetivos para determinar el agravamiento de las sanciones”.

De esta manera, se busca disminuir conductas indebidas al volante. Según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno de la Ciudad, se labran aproximadamente 3 millones de multas por infracciones de tránsito al año, en su mayoría -casi dos millones de ellas- vinculadas a vehículos particulares.

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