Piden derogar decreto que cobra impuesto a las ganancias a las indemnizaciones

Piden derogar decreto que cobra impuesto a las ganancias a las indemnizaciones

La propuesta legislativa tiene como fin dejar sin efecto el referido decreto que grava indemnizaciones a personal jerárquico por considerarlo inconstitucional.


El lunes, la diputada nacional de Unidad Ciudadana (UC) y secretaria general de los judiciales porteños, Vanesa Siley, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto 976/2018 del Poder Ejecutivo y el segundo párrafo del artículo 79 de la ley de Impuesto a las ganancias (20628).

La propuesta legislativa tiene como fin dejar sin efecto el referido decreto que grava indemnizaciones a personal jerárquico por considerarlo inconstitucional y contrario a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que está interpretó que sólo se consideran “ganancias” a los pagos periódicos.

Siley consideró que cobrar dicho tributo no sólo es ilegal, sino que también resulta peligroso, ya que luego el Gobierno podría ampliar a todas las indemnizaciones el mismo tributo.

“Esta reforma no tiene ningún tipo de criterio progresivo ni armonía con el sistema tributario, sólo busca ajustar a los trabajadores para cumplir con las metas fijadas por el FMI”, agregó la diputada.

El proyecto cuenta con los firmas de los Diputados del Bloque FPV-PJ Agustín Rossi, Monica Macha, Fernanda Vallejos, Walter Correa y Pablo Correa.

A fines de octubre, las organizaciones que representan a toda la comunidad judicial se reunieron en la Cámara de Diputados “en defensa de la independencia judicial y en rechazo al ajuste del Poder Judicial”. Según los judiciales fue en “respuesta al reciente ataque al Poder Judicial en ocasión del tratamiento del Presupuesto en Diputados, donde se intentó colar a última hora el impuesto a las ganancias” para trabajadores judiciales y jueces y la respuesta no se hizo esperar.

 

Leé el proyecto completo aquí.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...